El legado de ‘Volver al Futuro’


La cinta dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd cumple 30 años hoy.


POR Staff Rolling Stone México  



back to the future

Por Ale H. Morando

Aunque no fue la primera película en abordar los viajes en el tiempo, Volver al Futuro capturó la imaginación de varias generaciones, gracias a sus efectos especiales, música pegajosa, divertidas actuaciones y cómicas situaciones, además de llevarnos a conocer el Hill Valley de 1952 de la mano de Marty McFly.

El día de hoy, la cinta dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd cumple 30 años de su estreno, por lo que me di a la tarea de investigar cinco datos curiosos que rodean la producción del popular filme.

1.- El DeLorean no era la primera opción para la máquina del tiempo: En entrevista con Empire, Steven Spielberg, productor de la película, mencionó que la máquina del tiempo originalmente “sería un objeto muy grande, una antecámara”. Entre los objetos se consideraba un auto lavado y un refrigerador. “El icónico DeLorean llegaría después. Cuando Bob Zemeckis y Bob Gale tuvieron la idea de usar el DeLorean, una máquina del tiempo en cuatro ruedas, todo tuvo más sentido. Ahora podría llevarlos a cualquier parte”.

2.- Marty McFly originalmente era un personaje suicida: En la misma entrevista, Bob Gale admitió que el héroe de la franquicia “estaba tan decepcionado de lo problemática que era su vida, que iba a cometer suicidio. Pensamos que sería una buena idea por más tiempo del que debimos considerarla. Finalmente, pensamos: ‘No podemos hacer que el personaje principal sea alguien que quiere terminar con su vida’”.

3.- Huey Lewis tuvo un cameo en la película basado en una experiencia real: El líder de Huey Lewis and the News – quien compuso dos canciones de la banda sonora de Volver al Futuro – aparece en la película como uno de los jueces de la audición de la banda de Marty McFly. Fue idea de Lewis rechazarlos por ser “muy escandalosos”, cosa que le pasó en la vida real. El cantante mencionó que si lo veían vestido “como un nerd en un traje café en MTV, mi carrera habría terminado”.  (vía IMDB).

huey-thumb-550x309-41423

4.- Eddie Van Halen también tuvo una participación en Volver al Futuro: En una escena de la película, Marty McFly escucha un casete titulado “Edward Van Halen”, ya que Van Halen no dio permiso de usar su nombre en la cinta pero Eddie sí. Además, el músico compuso y tocó en una pieza de la banda sonora del filme la cual no le fue acreditada (ni pagada).

5.- No estaba planeada una secuela: “La secuencia del auto volador al final era una broma”, recuerda Zemeckis en entrevista con Empire. “Pensamos que sería difícil de desarrollar y hacerlo nuevamente”. Sin embargo, Volver al Futuro se convirtió en un gran éxito, lo cual creó un conflicto para Zemeckis y Gale. “Básicamente tuvimos que decidir: Haremos una secuela, ¿quieren involucrarse o no? Así que sentimos que debíamos proteger nuestro trabajo”, lo cual llevó no a una sino dos entregas de la divertida franquicia.

Treinta años después de su estreno, Robert Zemeckis y Bob Gale revelaron que no están dispuestos a hacer una cuarta cinta de Volver al Futuro o permitir que se filme un remake como está de moda en Hollywood actualmente, por lo que podemos respirar tranquilos, subir al DeLorean y acelerar a 88 millas por hora.

Cabe mencionar que Volver al Futuro se hizo tan popular que hay incontables referencias a la cinta en la cultura popular. Incluso el presidente Ronald Reagan – a quien mencionan en uno de los diálogos de la película – utilizó una de sus frases más populares durante su discurso inaugural ( “Where we’re going, we don’t need roads“), además se ser parodiada en Los Simpson, South Park, Community y más.

BANNER APP 145


 



comments powered by Disqus