El Museo del Objeto del Objeto (MODO), presenta: El Rock en México: 1955-2010


La exposición realizará una revisión exhaustiva de la historia del rock en México.


POR Staff Rolling Stone México  



La exposición realizará una revisión exhaustiva de la historia del rock en México.

Por Zazil Cabada

El Museo del Objeto del Objeto (MODO), relata historias a través de los objetos que han sido recolectados para cada una de sus exposiciones, junto con una investigación que respalda el porqué de cada uno de los elementos expuestos.

“Al observar y analizar un objeto, puedes entender lo que sucedía en el momento que fue creado. Desde la parte estética, hasta las necesidades que hicieron que exista”, afirma Paulina Newman, directora del MODO.

El Rock en México: 1955-2010, es una investigación profunda y consciente acerca de la historia del rock en México, así como un análisis del papel que ha jugado dentro de la cultura y la política de nuestro país a través de los años.

“Todas las revisiones son parciales, sin embargo nos interesa dar un buen panorama de lo que sucedió y como el rock ha sido una fuerza importante para nuestro país”, señala Paulina.

La idea de realizar esta exposición, nació tras el análisis de una colección de elementos de audio, junto con la inquietud de que dichos elementos expresaran algo más; por lo que pensaron que la mejor forma de darles vida es contando la historia de quienes los hicieron sonar.

Ante la falta de interés demostrada por organizaciones de índole cultural – reflejada en la escasez de espacios que expongan el movimiento del rock a lo largo de los años– el MODO abrirá sus puertas al público con El Rock en México: 1955-2010, a partir del 29 de agosto y hasta diciembre de 2013.

En la muestra se podrán encontrar piezas de todo tipo: Desde un suéter de César Costa, los patines de los Rebeldes del Rock o la colección de las Piedras Rodantes, hasta volantes, boletos, instrumentos usados en diversos escenarios, el arte original de portadas, cuadernos donde las bandas escriben sus letras, objetos que inspiraron nombres de discos y vestuarios. El montaje estará complementado con videos informativos y música de la época a la que pertenece cada pieza.

“Queremos tener una oferta atractiva, pero también crear un impacto con nuestras exposiciones. Que los jóvenes que asistan puedan entender que la escena que conocen del rock hoy en día, no era así”, afirmó Paulina. “Para llegar a la oferta de conciertos, foros y la cantidad de grupos que existen hoy en día, tuvo que suceder mucho, hasta momentos en los que el rock estaba prohibido”, agregó.

Además de la exposición, el MODO contará con actividades alternas entre las que destacan sesiones de escucha, un ciclo de películas, conferencias y talleres. A su vez, el museo tendrá un muro en el que los asistentes puedan sugerir qué bandas creen que hagan falta en la revisión, las cuales se añadirán posteriormente.

anuncio-ROCK EN MEXICO-02

El Rock en México: 1955-2010
A partir del 29 de agosto de 2013
Museo del Objeto (MODO)
Colima 145, Colonia Roma
México, D.F.



comments powered by Disqus