El narcotráfico no es un delito federal según una laguna jurídica


Según informó el ex subprocurador general de la República, José Elías Romero Apis, el vació jurídico data de 1973 e impede técnicamente que el Ministerio Público Federal persiga el narcotráfico como delito federal.


POR Staff Rolling Stone México  



Según informó el ex subprocurador general de la República, José Elías Romero Apis, el vació jurídico data de 1973 e impede técnicamente que el Ministerio Público Federal persiga el narcotráfico como delito federal.

De acuerdo con información publicada por el diario Excelsior, una laguna jurídica impide técnicamente que el Ministerio Público Federal persiga el narcotráfico como un delito federal.

El ex subprocurador general de la República, José Elías Romero Apis, aseguró que dicho vacío legal data del año de 1973, tras la derogación del Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos.

“Hasta hace unas cuatro décadas los delitos contra la salud se encontraban previstos en lo que entonces era nuestra legislación sanitaria, misma que se denominaba Código Sanitario de los Estados Unidos Mexicanos. Pero se hizo una reforma de ésas que pensamos que nos acercarían a la modernidad cuando, en realidad, nos llevaron al retroceso” agregó.  “Como consecuencia bien sabida de ello, el Ministerio Público Federal queda impedido para investigar la comisión de esos delitos puesto que su competencia se restringe a la investigación de los delitos federales, de acuerdo con lo establecido por el artículo 4º de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República”.

Debido a esto, Romero Apis advirtió que uno de los riesgos de la laguna jurídica es que los prisioneros ya sentenciados por dicho delito podrían obtener un amparo, el cual anularía por completo su condena. “El narcotráfico o los delitos contra la salud no son delitos federales ni están previstos en la legislación local”, apuntó. “Ello se debe a un error legislativo cometido hace más de 40 años que nos puso frente a un vacío competencial de proporciones mayores, que no se ha corregido”.

El también ex subprocurador del Distrito Federal también mencionó que los estados no están impedidos para legislar en materia de delitos contra la salud, y que hay otros delitos como los electorales y  ambientales, que también se encuentran bajo la misma laguna legal que el narcotráfico.

Con información de Excelsior.



comments powered by Disqus