El performance art invade Chihuahua


Una excelente oportunidad para quienes viven en el estado más grande del país


POR Staff Rolling Stone México  



Una excelente oportunidad para quienes viven en el estado más grande del país

Por Miguel Ángel Ángeles

Aunque suena a lugar común, decir que los circuitos del arte de país siguen centrados en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México no tiene nada de falso. Y es que, guardando las debidas distancias y tratando de evitar las consabidas y peligrosas generalizaciones, la cantidad de propuestas surgidas en los demás estados del interior de la República son escasas y a veces, por lo mismo, tienen un corto período de vida. Al final de cuentas, no todos pueden ser el Cervantino.

Por esta razón, es más que aplaudible cuando un proyecto se abre paso por en medio de todos los obstáculos –llámense burocracia, presupuesto o logística- para convertirse en “un puente” entre el público y una determinada expresión artística. Si esto implica alguna disciplina poco socorrida, al aplauso deberíamos sumar una ovación de pie.

Tal es el caso del I Festival de Performance de la Ciudad de Chihuahua In Situ, el cual se llevará a cabo los días 21, 22 y 23 de marzo y contará con la participación de los artistas Pancho López, (México DF), Alexander del Re, (Santiago, Chile), Christine Brault, (Montreal, Canadá), Vasan Sitthiket, (Bangkok, Tailandia), Agustín Lara, (Ciudad Juárez), Mariana Maese, (Ciudad Juárez), Mariel Carranza, (Los Ángeles, USA), Shannon Cochrane, (Toronto, Canadá), Jahir Frutos, (Chihuahua), Gustaf Broms, (Estocolmo, Suecia), Sinead O’Donnell, (Belfast, Irlanda), Fausto Gracia, (Querétaro), Frecuencia Perforadora, (Chihuahua) y Ruth Vigueras, (México DF).

Además de las piezas que se presentarán, habrá dos conferencias, la primera de ellas a cargo de Pancho López –uno de los impulsores más dinámicos del performance-art en el país- titulada La performance ¿con qué se come? la cual se llevará a cabo el 21 de marzo a las 15:00 hrs en el Auditorio de la Facultad de Artes y la segunda, a cargo de Valentín Torrens, programada para el 22 de marzo a las 21:00 hrs.

Más que interesante será apreciar la forma en que el tan vilipendiado y a la vez amado performance art se integra a la vida de los chihuahuenses durante la duración del festival. Mucho más, ser testigos de las secuelas que este ejercicio pueda tener en el futuro y los ecos que de él puedan hacerse en otros lugares del país. Después de todo, en una zona del país que ha sido tan azotada por el peso de nuestra cotidianidad, el arte será siempre un bálsamo para entender y resolver el mundo de otra forma. Si se tiene In Situ, mejor.

I Festival de Performance de la Ciudad de Chihuahua In Situ
Programación
Jueves 21 de Marzo
Facultad de Artes
3:00 pm. Conferencia “La performance ¿con qué se come?” Impartida por el artista Pancho López
Auditorio de la Facultad de Artes de la UACH.
4:00 pm. Piezas de performance en el patio central de la Facultad de Artes.

Viernes 22 de Marzo
Museo Casa Redonda y Terminal Santorini Espacio.
7:30 pm. Conferencia “El performance y las artes visuales” Impartida por el artista Valentín Torrens (España)
9:00 pm. Piezas de performance en Terminal Santorini. Paseo Bolivar esquina con Quinta.

Sábado 23 de Marzo
La Liber (centro)
3:00 pm. Piezas de performance



comments powered by Disqus