“El rock está muerto”, asegura Gene Simmons


En entrevista con Esquire, el bajista de Kiss mencionó que el género “no murió de causas naturales” sino que “fue asesinado”.


POR Staff Rolling Stone México  



En entrevista con Esquire, el bajista de Kiss mencionó que el género "no murió de causas naturales" sino que "fue asesinado”.

Foto: Teamrock

“El rock está finalmente muerto”, decretó Gene Simmons en reciente entrevista con Esquire conducida por su hijo Nick. Claro que la discusión sobre el supuesto deceso del género ha mantenido ocupados a propios y extraños por décadas, sin embargo, el co-fundador de Kiss no está tan seguro y sabe a quien culpar.

“La muerte del rock no fue por causas naturales”, argumentó el bajista. “El rock no murió por vejez. Fue asesinado. Qué brillantez, en algún lado sería expresada y ahora no será así porque es más difícil ganarse la vida tocando y componiendo música. Nadie te pagará por hacerlo”.

El problema, según el enfoque de Simmons, es una creencia arraigada de que compartir archivos y las descargas ilegales no son un asunto tan problemático; como lo expresó, “el problema es que nadie te pagará por las 10,000 horas que te tomó crear tu música. Sólo puedo imaginar la frustración de que todo ese trabajo no tenga el valor suficiente para que te lo paguen” .

“Si tocas la guitarra, es casi imposible”, continuó Simmons. “Mejor no aprendas a tocar la guitarra o escribir canciones y sólo canta en la regadera y haz una audición para The X-Factor. Y no estoy criticando a los cantantes pop  o al programa”, aclaró. “Pero, ¿dónde está el siguiente Bob Dylan? ¿Dónde están los siguientes Beatles? ¿Dónde están los compositores? ¿Y los creadores? Muchos de ellos ahora tienen que trabajar tras bambalinas, para arreglar a bandas pop y escribir cosas para ellos”.

Con la infraestructura de la industria musical dañada por la avaricia casual, Simmons no ve futuro para que los jóvenes artistas obtengan el apoyo que necesitan para llegar a un público más amplio o la guía creativa necesaria para lograr un nivel de composición legítimo, como resultado, Simmons argumenta que hay una gran brecha generacional con los artistas cuya música tiene un valor duradero real.

“Hubo un periodo de 10 a 15 años en los sesenta y setenta que dio a luz a casi todos los artistas que ahora denominamos como ‘clásicos’ o ‘icónicos’”, apuntó. “S sabes algo sobre lo que significa la longevidad, lo que crea a un ícono eterno, es difícil de encontrar después de eso. El arte se fue y eso es lo que la tecnología, en parte, nos trajo. ¿Cuál será el siguiente ‘Dark Side of The Moon’? Ahora que la industria discográfica apenas existe, deberían tener una oportunidad de hacer algo así. Hay una razón para que, junto con los dueños del Top 40, más de la mitad de las bandas más grandes son personas viejas como yo”, concluyó.

¿Están de acuerdo con la opinión de Gene Simmons?


DESCARGA TU ROLLING STONE MÉXICO




comments powered by Disqus