Entendiendo el cónclave


Algunos datos que te ayudarán a entender mejor este proceso.


POR Staff Rolling Stone México  



Algunos datos que te ayudarán a entender mejor este proceso.

El cónclave fue creado en la Edad Media como forma de elección, y a lo largo de los años ha sufrido múltiples cambios pero también tiene varias constantes. Esta es una guía para entender mejor el proceso que empezará el día de hoy a las 4:15 pm hora del Vaticano.

No hay tiempo límite, sin embargo cada vez han sido más ágiles. Juan Pablo II fue elegido a la octava votación y Benedicto XVI a la cuarta. Todo esto ha cambiado al pasar de los siglos. En el Siglo XVII, el promedio de duración era de 39 días, y el siglo siguiente tuvo una media de 94 días.

El cónclave más largo de la historia fue el que dio origen al concepto, en 1268. Las deliberaciones eran tan largas que los vecinos del lugar decidieron racionarles la comida y después encerrarlos, para que no se tardaran tanto. Después de tres años de debate eligieron a Gregorio X, quien acuñó el término cónclave del latín cum clavis (con llave) para esta deliberación.

La cantidad de cardenales evidentemente ha cambiado drásticamente, pues en un principio ni siquiera se tenía conocimiento de que existía América. En aquel famoso primer cónclave, eran sólo 18 cardenales, y entre menos personas, más difícil es que lleguen a alcanzar la mayoría de dos tercios. Este año contará con 115 cardenales de 50 distintos países. Desde los inicios mismos de esta tradición, ha sido Italia quien cuenta con más representantes, incluyendo en este año. De los 115 cardenales, hay 28 italianos 11 africanos, 33 americanos (14 del norte y 19 de América Latina.

En el Siglo XX, dado a los adelantos científicos y específicamente médicos que permiten vivir por más años, se decidió restringir la edad a un máximo de 80 años para ser candidato. Esta reforma la realizó el Pablo VI en 1978.

Es a partir de 1878 cuando los cónclaves se empiezan a llevar a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, pero también se llegaron a realizar fuera de la Capilla e inclusive fuera de Italia. El cónclave de 1800, tuvo que celebrarse en Venecia porque Napoleón había invadido Roma.

Fuente: El País



comments powered by Disqus