Exposición: Extranjerías


Exposición: “Extranjerías” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, por Miguel Ángel Ángeles


POR Staff Rolling Stone México  



Exposición: "Extranjerías" en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, por Miguel Ángel Ángeles

Extranjerías

MUAC

Por Miguel Ángel Ángeles

@mangelangeles

¿Qué es ser extranjero? ¿Cómo se ejerce la extranjería? ¿Está relacionada la territorialidad con el sentimiento de pertenencia? ¿Pertenece uno a un espacio o a un sistema de valores y reglas? ¿Se puede ser extranjero en el lugar en que se nació? Estas y otras preguntas, con sus consecuentes y no tan consecuentes respuestas, son tan sólo algunas de las aristas que la exposición Extranjerías del Museo Universitario de Arte Contemporáneo puede llegar a detonar.

La muestra reúne piezas de artistas contemporáneos como Graciela Sacco, Carlos Amorales, Begoña Morales, Jorge Macchi, Regina Silveira, Mariano Sardón, Leonardo Solaas y Mieke Bal, quienes a través de disciplinas como la instalación, la pintura y el arte objeto, intentan averiguar a través del arte diferentes aspectos que atañen a la experiencia de ser extranjero y a los aspectos colaterales que dicho proceso implica.

Y es que en un momento histórico como el que vivimos, la experiencia que supone no pertenecer a lugar en el que se está, ha traspasado umbrales de todo tipo: más allá de ser alguien que se encuentra en un territorio donde no nació y no creció, también sienten extrañeza quienes se enfrentan a barreras como los saltos tecnológicos – ¿cuántos siguen perdidos en el paso de lo análogo a lo digital?-, quienes experimentan la llegada de personas ajenas a su comunidad (migración) e incluso, a no poder disfrutar de los espacios que se habitan, debido a condiciones tan arcaicas como la violencia que puede imperar en ellos.

Todo eso es la extranjería, una situación mutada sensación que, vivida por muchos, se ha convertido en una constante de la sociedad global, sociedad que la ha abrazado sin detenerse del todo a analizar los efectos que puede tener en los seres a quienes involucra.

Curada por Néstor García Canclini y Andrea Giunta, Extranjerías estará abierta al público hasta el 22 de julio.

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur 3000

Centro Cultural Universitario

Miércoles, viernes y domingo 10:00 a 18:00 hrs.

Jueves y sábado 12:00 a 20:00

Admisión

Jueves a sábado $40.00 (sin descuento)

Miércoles y domingo $20.00



comments powered by Disqus