Exposición: ‘Genealogía de una demolición’ de Javier Hinojosa


Un recorrido por lo que parecen ser meras soluciones temporales, pero al mismo tiempo son ejecuciones y proyecciones relacionadas con ejercicios expresivos de los habitantes de la Ciudad


POR Staff Rolling Stone México  



Un recorrido por lo que parecen ser meras soluciones temporales, pero al mismo tiempo son ejecuciones y proyecciones relacionadas con ejercicios expresivos de los habitantes de la Ciudad

Del desperdicio a la expresión artística

Por @Miguel Ángel Ángeles

Caminar por la calle y encontrar una aglomeración de muebles viejos es algo común para los habitantes de metrópolis tan grandes como la ciudad de México. Los factores que desatan fenómenos tales, abarcan desde los sistemas de recolección hasta la situación económica de quienes deciden deshacerse de sus desechos dejándolos en la calle. Cómo adaptamos estos residuos al entorno o incluso, cómo hacemos de ellos una solución a diversos problemas de urbanidad es, al menos desde el punto de vista del artista Javier Hinojosa, una dinámica digna de ser estudiada. No se trata sólo de basura.

Para entenderlo basta recordar la última de las veces en que nos topamos con una puerta construida a partir de despojos de sillas o mesas, o una barda creada con botes de metal que funcionan como macetas. Qué decir de los cubos llenos de cemento, que sirven como módulos para apartar espacios de estacionamiento. Cosas así fueron las que desataron un proceso de estudio que hoy cobra forma con la exposición ‘Genealogía de una demolición’.

A través de cinco esculturas y una serie de dibujos, bocetos y fotografías, Javier Hinojosa hace un recorrido por lo que parecen ser meras soluciones temporales, pero al mismo tiempo son ejecuciones y proyecciones íntimamente relacionadas con ejercicios expresivos de los habitantes de la Ciudad de México, específicamente de algunos inquilinos de su más antigua colonia: Santa María la Ribera.

Es sencillo entender cosas luego de ver piezas como éstas: hay mensajes cifrados en lenguajes que, si bien no han sido del todo registrados, tienen interpretaciones múltiples a nivel local, además de las obvias significaciones de tipo global. Lo que es basura para unos, puede ser una respuesta para otros. De la misma forma, lo que unos entienden como desperdicio, puede ser el cuerno de la abundancia de unos cuantos más. Del cubo de reciclaje al cielo hay infinidad de lecturas y por ende, realidades que de paso transforman al tiempo en un vehículo más, eso que llamamos arte.

Esta reciente aventura de Javier Hinojosa forma parte del ciclo de exposiciones del Museo Universitario del Chopo y estará abierta hasta el 31 de agosto de 2013.

‘Genealogía de una demolición’ de Javier Hinojosa
Museo Universitario del Chopo
Galería Arnold Belkin
Dr. Enrique González Martínez
Col. Santa María la Ribera



comments powered by Disqus