Fallece H.R. Giger, diseñador de ‘Alien’ y pintor surrealista


El pintor fue el encargado de diseñar a la criatura de la cinta de Ridley Scott, además de ilustrar portadas de discos para Emerson, Lake and Palmer y Debbie Harry.


POR Staff Rolling Stone México  



El pintor fue el encargado de diseñar a la criatura de la cinta de Ridley Scott, además de ilustrar portadas de discos para Emerson, Lake and Palmer y Debbie Harry.

El pintor surrealista Hans Ruedi Giger, cuyos diseños inspiraron la criatura en las cintas de Alien y las portadas de Emerson, Lake and Palmer, Debbie Harry y Danzig, falleció este lunes en Zurich, tras sufrir una caída. Tenía 74 años.

Giger describía su trabajo como “biomecánico” y fue reconocido por sus paisajes monocromáticos en los que predominaban los monstruos. Muchas de sus pinturas también incluían órganos genitales estilizados, mientras que otras fusionaban las máquinas con seres orgánicos.

“Mis pinturas parecen impresionar fuertemente a las personas que bueno, están un poco locas”, declaró Giger en una entrevista con AP que data de 1979. “Si les gusta mi trabajo son gente creativa…o están locos”.

Su litografía Necronom IV, publicada en 1976, fue la base del Xenomorfo, criatura que debutó en Alien, cinta de ciencia ficción y terror de Ridley Scott y sus secuelas. Giger ganó el Oscar a Mejores Efectos Especiales por Alien en 1980 y contribuyó con diseños de personajes y ambientes para cintas como Poltergeist II: The Other Side, Aien 3, Species y Prometheus, además de otros filmes. En 2013 fue inducido al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción y Fantasía.

Como artista visual, H.R. Giger ilustró las portadas de discos de bandas de heavy metal y pop, como fue el caso de Brain Salad Surgery del trío progresivo Emerson, Lake and Palmer, álbum que contaba con un complejo empaque que permitía a los fans descubrir el rostro de una mujer bajo el cráneo que adornaba el paquete. También diseñó la portada de Koo Koo, disco de Debbie Harry de 1981. Además, sus pinturas adornan discos de bandas como Carcass, Trytykon y Celtic Frost.

El pintor abrió su propio museo en Gruyeres, Suiza en 1998, para mostrar sus pinturas y esculturas, además del trabajo de Ernst Fuchs y Salvador Dalí.

Descanse en paz, H.R. Giger.



comments powered by Disqus