Fallece Sergio Bustamante


El actor de 79 años de edad fue un pionero del rock & roll con su banda Los Lunáticos.


POR Staff Rolling Stone México  



El actor de 79 años de edad fue un pionero del rock & roll con su banda Los Lunáticos.

Por Federico Rubli Kaiser

Este 22 de mayo falleció el conocido actor Sergio Bustamante, a los 79 años de edad. Lo que la mayoría no sabe, es que el maestro Bustamante fue un ilustre pionero del rock & roll desde los 23 años de edad.

En 1957 formó parte del grupo Los Lunáticos, extraordinarios  pioneros, que estuvo conformado por José Luis Arcaraz al piano (sobrino de Luis Arcaraz); Sergio Bustamante, vocalista; Vicente Martínez “El Vitaminas” en la batería; y en el bajo, Fernando Cataño. Grabaron 3 sencillos, todos en 1957 para la disquera Columbia, que deben ser considerados como extraordinarios rocanroles pioneros. El primero de ellos tuvo una pieza original en inglés compuesta por Arcaraz: “Where Did You Get It”. Esta rola debe considerarse como el primer rocanrol original mexicano en inglés.  El lado B contiene “Por qué ya no me quieres”, de Agustín Lara, en un muy buen arreglo a ritmo de rock & roll. Destaca que el grupo no contaba con un guitarrista, y entonces Arcaraz hacía sonar ingeniosamente su piano eléctrico como requinto.

En el segundo sencillo, con “Blue Suede Shoes”, la voz de Bustamante se oye muy fresca y espontánea, mostrando que había asimilado a la perfección la vocalización del rock & roll. Podría haber llegado a ser uno de los mejores vocalistas del rock mexicano de haber persistido en una carrera rocanrolera.  La otra canción del disco fue un excelente arreglo rocanrolero a la conocida composición de Roberto Cantoral: “El reloj”. Finalmente, el tercer disco incluyó versiones rocanroleras muy bailables: “Elvis Pérez”, original de Lalo Guerrero, una suerte de homenaje en forma de parodia a diversas canciones de Elvis pero aderezadas con ingeniosas letras en español y combinadas con sones de mariachi y Ya vístete Kitty” (de Ramón Inclán en alusión a la actriz Kitty de Hoyos). El grupo se deshizo antes de que surgiera el auge del rock & roll en México; sin embargo es justo ubicar a Los Lunáticos como uno de los iniciadores indiscutibles del rock & roll mexicano.

Habiendo ya arrancado su carrera histriónica, en 1960 Bustamante se hizo acompañar de Los Teen Tops y grabó dos extraordinarias canciones: “Pide el carro a tu papá” y “Fuiste tú”. En 1963 el legado de la voz rocanrolera de Bustamante también puede evidenciarse en las rolas La fiesta magna” (a ritmo de twist) y “Qué solo estoy”, excelentes canciones grabadas con un grupo que se conoció brevemente como Sergio Bustamante y Los Spyders . Como sabemos, Bustamante dejó el rock & roll y se dedicó a una notable carrera como actor de teatro, cine y televisión. Tiene en su haber aproximadamente 150 obras de teatro como actor protagónico y  participó en más de 120 películas. Conocido como “el maestro Bustamante” en el ambiente teatral, se le debe reconocer como uno de los primeros maestros del rock & roll mexicano.

Descanse en paz Sergio Bustamante.



comments powered by Disqus