Feratum 2013: Cielo e infierno se besan en Tlalpujahua


Un recuento del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, que reunió a grandes personalidades del género a nivel mundial.


POR Staff Rolling Stone México  



Un recuento del Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi, que reunió a grandes personalidades del género a nivel mundial.

Por José Xavier Návar

La edición 2013 de Feratum, el Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Sci-Fi que se llevó a cabo la semana pasada en su desde en Tlalpujahua, logró reunir durante 4 días –del 3 al 6 de octubre– a luminarias de primera división del fantástico mundial como el brasileño José Mujica Marins; el popular Zè Do Caixào (Coffin Joe, para efectos internacionales); Gary Pullin, probablemente el más importante ilustrador de terror en el mundo y Rodrigo Gudiño, afamado director de terror y editor de la revista Rumor, la más importante de la especialidad en el planeta.

Entre Dark Carpets a estrenos mundiales, conferencias magistrales, exposiciones y presentaciones editoriales sobre cine de género, Feratum, presentó no solo ló mas icónico del fantástico mundial en cuanto a películas, documentales y cortos, sino que su director Miguel Ángel Marín consiguió la cereza del pastel envenenado con la exhibición de Big Bad Wolves, el thiller israelí más caliente y brutal del momento en el mundo.

Con la programación de especialistas mexicanos reconocidos como Jorge Grajales, Mauricio Matamoros y José Luis Ortega, y la dirección de programación de Ulises Guzmán, se pudieron ver alucinantes muestras del fantástico nigeriano de Nollywood, excelso cine de luchadores (Los Exóticos y El Ojos de Agua vs Las Mujeres Sexis-Zombies), investigaciones tenebrosas (Los Archivos Secretos del X.Teresa), así como seguir los últimos estertores del Bollywood fantástico y bitácoras casi paranormales en cintas como The Rambler, Masacre en el Río Tula, nahuales, Gente de Sol y exorcismos documentados, entre otras linduras.

Contrario a lo que pudiera creerse, hasta el heavy metal tuvo cabida y resonancia con una disertación entre el metal y el cine de terror. El cierre fue un agarrón magistral en el denominado Master Horror’s Master Class, entre Zè Do Caixáo, Gary Pullin y Rodrigo Gudiño, sin empate y si indulto.

El balance del Feratum 2013: Estuvo tan bueno, que hasta el Santito, logro colarse a la clausura, con un homenaje al original Santo, El Enmascarado de Plata.



comments powered by Disqus