La Otra Cartelera – Arranca el FICM 2013


Cobertura especial del Festival Internacional de Cine de Morelia


POR Staff Rolling Stone México  



Cobertura especial del Festival Internacional de Cine de Morelia

Por @Arturo Aguilar.

Este viernes arranca la edición 11 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Mientras nos preparamos para una semana de intensa actividad fílmica entre la interesante competencia nacional y las premieres de los más recientes filmes de directores como Woody Allen, Wong Kar-Wai, los hermanos Coen, Michel Gondry, Francois Ozon, Jason Reitman, Bruno Dumont y varios realizadores más de ese nivel.

Durante los siguientes días estaremos reportando lo que se vaya presentando y platicando con algunos de los protagonistas del festival. Mientras tanto, les adelantamos algunas recomendaciones/advertencias de lo que estará en la competencia y/o programado en el festival y que ya pudimos ver.

BESOS DE AZÚCAR (Dir. Carlos Cuarón).
Besos-de-azucar

Historia de amor que podría hacer guiños a una versión en Tepito de unos Romeo y Julieta pre-adolescentes. Historia sórdida donde no existen inocencia o romanticismo idílicos, pero donde los excesos e inconsistencias del propio guión y de los diálogos terminan por abrumar una posible interesante premisa. Lejos de ser ser lo más interesante que le hemos visto a Carlos Cuarón.

WORKERS (Dir. José Luis Valle).
workersfb

Detrás de las figuras de esos trabajadores de limpieza (en empresas y en hogares) en las que pocos se detienen a pensar, hay complejas historias. Las dos que llevan la trama de esta historia son figuras que viven en soledad (esto sucede en Tijuana), habituadas a una dinámica que se ha repetido por los últimos 30 años. Ahí observamos esa relación de fidelidad de los personajes centrales hacia un trabajo, quizás por costumbre o por simple necesidad, quizás a veces exageradamente e innecesariamente celosos y fieles de ese empleo. Hasta que llega el límite en que la realidad se impone y la gente actúa en consecuencia y dejan de ser autómatas… empujados ahora también por la necesidad, los deseos, el cansancio y hasta la venganza. Una historia bien llevada e interesante con muy buenas ideas.

QUEBRANTO (Dir. Roberto Fiesco).Quebranto

Este documental rescata la figura de ‘Pinolito’, otrora actor infantil del cine mexicano que decide vivir el resto de su vida como mujer: Coral. Se trata de un personaje dejado en el olvido por una industria cinematográfica en constante cambio y mutación, una mirada a una figura que participaba activamente en cine, teatro y televisión y que decide enfrenar en contextos y circunstancias complejas y poco alentadoras su identidad como travesti y homosexual. El documental va más allá de eso y tanto por Coral como por su madre, nos acerca a dos personas cuyas vidas parecen sacadas de un guión, pero que sorprendentemente son parte de la realidad y cuyas motivaciones, pasiones y miedos, son los mismos que cualquier de nosotros podría tener.

Acá la entrevista que le hicimos a su director en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Otros documentales que merecen especial atención serían We Steal Secrets, the story of wilileaks, filme del reconocido documentalista Alex Gibney que se acerca a la figura y filosofía de Julian Assange y el interior de Wikileaks con acceso antes nunca visto a material del polémico portal de filtraciones y a sus creadores.

En los terrenos del ensayo cinematográfico, con la posibilidad de profundas lecturas sociológicas y narrativas, The Act of Killing es uno de los mejores documentales de los últimos años.

Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En The Act of Killing Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Y este es solo el punto de partida para una sorprendente experiencia narrativa que recrea esas vivencias y masacres.



comments powered by Disqus