FIFA dice adiós a los “goles fantasma”


El Mundial de Brasil 2014 contará con una tecnología nueva que ayudará a distinguir el momento en el que un balón cruza la línea de gol.


POR Staff Rolling Stone México  



El Mundial de Brasil 2014 contará con una tecnología nueva que ayudará a distinguir el momento en el que un balón cruza la línea de gol.

Los denominados “goles fantasma”, polémicos errores de arbitraje que pueden costarle a un equipo coronarse como campeón en una justa deportiva como un Mundial y que han provocado dolores de cabeza al cuerpo arbitral, dirán adiós en la edición 2014 de la Copa del Mundo, ya que en Brasil se utilizará una nueva tecnología que garantizará que un balón rebasó la línea de gol, marcando acertadamente el tanto a favor del equipo.

La tecnología, denominada GLT de acuerdo a las siglas Goal Line Technology (Tecnología de Línea de Gol) fue presentada oficialmente por la FIFA el día de hoy en el estadio Maracaná, prometiendo que revolucionará el deporte del balompié.

Según informó EFE, la posición de la FIFA en cuanto a la inclusión de nuevas tecnologías en el fútbol cambió a raíz de la jugada ocurrida en el Mundial de Sudáfrica 2010, evento en el que un potente disparo del inglés Frank Lampard ocurrido en el partido de octavos de final ante Alemania, botó dentro de la línea de gol para salir más adelante, una jugada que no fue marcada por el árbitro uruguayo Jorge Luis Larrionda y sus asistentes.

De ser marcado correctamente, el gol suponía un empate a 2 tantos para la selección inglesa, la cual perdió el partido por un marcador de 4-1, generando una disculpa por parte de Joseph Blatter, presidente de la FIFA al día siguiente del partido y abriéndose la posibilidad de implementar una nueva tecnología que registre acertadamente los goles.

“La FIFA no puede aceptar que se repita lo que ha sucedido, donde un balón que estaba 70 centímetros dentro, se vio fuera”. Sin embargo, después de utilizar el “balón inteligente” previo al Mundial Alemania 2006 – el cual pitaba al rebasar la línea de meta – la solución propuesta por la FIFA fue el uso de una tecnología en la que se utilizan 14 cámaras en alta definición que graban imágenes de las porterías y que envían el texto “Goal” al reloj portado por el árbitro, un segundo después de que registren que un balón entró en la portería y rebasó la línea de meta.

La liga inglesa, la Copa Confederaciones y el Mundial de Clubes probaron la tecnología con éxito, por lo que podría ser un factor determinante en los resultados de la justa mundialista que se llevará a cabo a partir del 12 de junio en Brasil, todo depende si los árbitros deciden hacer caso a las indicaciones de la GLT o se confían a sus ojos.



comments powered by Disqus