Frida y la música


La pintora y poetisa mexicana inspiró las letras y títulos de diversas canciones.


POR Staff Rolling Stone México  



“Frida on White Bench,” photograph by Nickolas Muray, 1939. Submitted image

Por Regina Lázaro y Ale H. Morando

Un 6 de julio, pero de hace 108 años, llegó al mundo Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, pintora y poetisa mexicana, cuyas pinturas con toques surrealistas han capturado la imaginación del público a nivel mundial, además de inspirar, entre otras cosas, películas, personajes, colecciones de moda y hasta canciones.

Por ejemplo, Chris Martin, líder de Coldplay, expresó en entrevista con NME en marzo de 2008 que el título del cuarto álbum de la agrupación, Viva la Vida, estuvo inspirado por el trabajo artístico de Frida Kahlo.  “Ella superó muchas cosas, por su puesto, y luego empezó a crear una gran pintura en su casa que decía ‘Viva la Vida’”, explicó. “Amé la pura valentía de la frase”.

Por otro lado, Madonna se inspiró en las famosas pintoras surrealistas de la artista mexicana para el video de “Bedtime Story” , canción que fue escrita por Björk, Nelee Hooper y Marius DeVries, que de acuerdo con la entrevista que la Reina del Pop tuvo con la revista Aperture, “todas las imágenes del video fueron un homenaje a las famosas pinturas surrealistas, hay un pequeño trozo de Frida Kahlo allí, también”.

A manera de homenaje por los 108 años del natalicio de Frida Kahlo, nos dimos a la tarea de recopilar las canciones más icónicas inspiradas en su vida y arte, las cuales presentamos a continuación, en forma de playlist.

BANNER 2 146


 



comments powered by Disqus