Gabriel García Márquez cumple 85 años


Gabriel García Márquez, el hombre responsable de haber implantado en nuestro imaginario ese mundo mágico llamado Macondo está cumpliendo 85 años


POR Staff Rolling Stone México  



Gabriel García Márquez, el hombre responsable de haber implantado en nuestro imaginario ese mundo mágico llamado Macondo está cumpliendo 85 años

Por Miguel Ángel Angeles

@mangelangeles

El hombre responsable de haber implantado en nuestro imaginario ese mundo mágico llamado Macondo está cumpliendo 85 años. ‘El Gabo’, sí, ese que nos regaló a los Buendía y a las mariposas amarillas de Mauricio Babilonia; a la cándida y sufrida Eréndira y al Coronel que está siempre raspando los restos de su tarro de café, cumple este año también, 30 de haber sido premiado con el Nobel.

Como la mejor manera de festejar a un autor es leerlo, nada mejor que acercarse a la obra del genio colombiano en un nuevo formato: el digital. Por esta razón, Random House Mondadori (en colaboración con Leer-e) ha decidido aprovechar la fecha para lanzar al mercado en esta versión a Cien Años de Soledad que, bien vale comentar también está llegando a una fecha importante: 45 años de haber salido de las imprentas por primera vez.

Razones para acercarse a su trabajo sobran, pero por si estabas en busca de alguna más, aquí van unas cuantas:

  • Porque en su momento, fue uno de los responsables directos de que el mundo volteara a vernos como una tierra en la que lo magia es ejercicio diario (aunque a últimas fechas, parezca todo lo contrario).
  • Porque además de su trabajo como contador de mundos, ha trabajado como pocos en el -ninguneado por muchos- campo del periodismo, no importando que a lo largo del tiempo esto le haya generado incluso más problemas que beneficios.
  • Porque no tuvo reparo en confrontar una realidad tan dura como el narcotráfico a través de sus textos periodísticos (incluso frente a ex presidentes y ministros como Miguel de la Madrid con su famoso discurso de ‘América Latina Existe’).
  • Porque es difícil imaginar que alguien, tras leerlo, no sea víctima de los efectos que sus letras tienen: para mal o para bien éstas pueden generar ganas de aspirar el dulzón olor que a Macondo impregna o también generar el asco que sólo ‘el cólera’ de sus páginas puede causar. Pocos logran eso y sin duda, él es uno de ellos.
  • Porque a pesar de haber declarado que comenzó a ser escritor “a la fuerza” y que este oficio “es tal vez el único que se hace más difícil a medida que más se practica”, no ha dejado nunca de intentar, y como fruto de ese esfuerzo nos ha legado un universo entero.

Razones habrá siempre, sobra enumerarlas, pero nunca obviarlas. Queda mejor recordar que es él quien nos ha advertido que lo único que puede salvarnos de la barbarie “es una cultura de la paz”, consejo más que oportuno para el momento que estamos viviendo a nivel mundial.

¡Feliz cumpleaños y mucha paz, Gabo!

Sí además quieres entender la visión y el mundo de Gabriel García Márquez a través de los discursos que ha pronunciado a lo largo de su carrera -entre los cuales se incluye el célebre ‘La Soledad de América Latina’, con el cual recibió el Nobel en 1982-, puedes adentrarte en ellos con Yo no vengo a decir un discurso.

istockphoto_5590629-hand-cursorLa reseña la encontrarás aquí.



comments powered by Disqus