¿Hoy no circula para autos nuevos?


Autos con engomado cero y doble cero también tendrían que dejar de circular un día.


POR Staff Rolling Stone México  



Autos con engomado cero y doble cero también tendrían que dejar de circular un día.

La Secretaria del Medio Ambiente del Gobierno capitalino, Tanya Müller, dio a conocer que la iniciativa de actualización del programa “Hoy No Circula” aún sigue en evaluación, y tiene como objetivo reducir el crecimiento del parque vehicular en la capital, por lo que de aprobarse, en 2014 autos con engomado cero y doble cero también tendrían que dejar de circular un día.

Müller declaró que 50 por ciento de las emisiones precursoras del ozono provienen de vehículos con holograma cero y doble cero, por lo que el principal tema a discusión es la cantidad de vehículos que circulan y las emisiones que despiden. “Lo que tenemos que hacer es adecuar el programa para que siga cumpliendo su objetivo, que es una reducción de emisiones para tener un impacto positivo en la calidad del aire.”

La tendencia del nuevo programa es frenar el crecimiento del parque vehicular, que actualmente es de 5 millones 25 mil autos tan sólo en El Valle de México, cifra que incluye a vehículos con placas de entidades vecinas, pero de propietarios del DF.

Müller declaró también que otra medida que analizan junto con el Centro Mario Molina -que se encarga de actualizar el programa- es la de aplicar una restricción a autos con placas de estados vecinos, “a esas unidades con placa foránea, pero cuyos titulares viven en el DF, las medidas serán igual de estrictas”, declaró.

Por otro lado, expertos en medio ambiente declararon que el programa Hoy No Circula aplicado a autos nuevos podría resultar en un paliativo, ya que no lograría disminuir drásticamente los niveles de contaminación en la Ciudad de México, y que podrían existir otras medidas más eficientes.

José Luis Lezama, investigador del Colegio de México, explicó en entrevista para el diario El País, que la propuesta “Va a sacar de circulación a autos relativamente en mejores condiciones que serán sustituidos por otros en peor estado. Puede mejorar ligeramente el tráfico, pero será por corto tiempo. La estructura urbana, el desarrollo de la ciudad, las vías rápidas y segundos pisos están hechos para incentivar el automóvil.”

Al respecto, Lezama dijo que una de las maneras más efectivas para disminuir los niveles de contaminación en el DF es “exigir una mejor calidad de gasolina, como está especificado en la normatividad oficial que desde el 2005 obliga a Pemex a vender combustible de mejor calidad. También está el exigir a los fabricantes nacionales de automóviles, e importadores, vender autos con los mismos estándares mecánicos y ambientales que los que se venden y circulan en Estados Unidos y Europa”.

Respecto al servicio de transporte público, Lezama señaló que ”el transporte público, de pasajeros y de carga, debe renovar su flota vehicular que es obsoleta, contaminante y que no cumple con normas mecánicas mínimas de confort para los pasajeros que no tienen otra opción para desplazarse por la ciudad”.

¿Cuál crees que sea la mejor forma para reducir los niveles de contaminación en la ciudad?

Información de El País y Animal Político



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