‘In Wonderland’


La muestra del Museo de Arte Moderno es por mucho un excelente pretexto para poner luz sobre uno de los aspectos más obviados de esta vanguardia: el papel que las mujeres.


POR Staff Rolling Stone México  



La muestra del Museo de Arte Moderno es por mucho un excelente pretexto para poner luz sobre uno de los aspectos más obviados de esta vanguardia: el papel que las mujeres.

Por @Miguel Ángel Ángeles

Cuando se piensa en surrealismo, es casi imposible no pensar en nombres como André Bretón, Tristán Tzara, Yves Tanguy o incluso, la misma Frida Kahlo. Todos y cada uno de ellos son desde hace mucho tiempo acreedores de un calificativo que si bien ha sido analizado y vuelto a analizar, ha caído en los vicios del reduccionismo en muchas ocasiones.

La más reciente muestra del Museo de Arte Moderno es por mucho un excelente pretexto para poner luz sobre uno de los aspectos más obviados de esta vanguardia: el papel que las mujeres representaron en ésta como creadoras de obra y al mismo tiempo, como generadoras de un lenguaje que dio legitimidad a ese momento histórico del arte.

‘In Wonderland. Mujeres surrealistas en México y Estados Unidosestá conformada por 132 obras realizadas por 45 artistas entre las que se encuentran, además de figuras emblemáticas como Remedios Varo, Leonora Carrington y Frida Kahlo, nombres no sólo representativos sino indispensables para entender el surrealismo como son María Izquierdo, Dorothea Tanning, Alice Rahon, Louise Bourgeois, Helen Lundeberg y Rosa Rolanda.

Lo colorido de la historia de Lewis Carroll sirve como hilo curatorial de un viaje que nos lleva a visitar la manera en que vivían sus procesos creativos: la forma en que construían sus mundos inconscientes y sobre todo, cómo articulaban sus argumentos artísticos, no sólo de manera práctica sino también mental.

Este paseo por las profundidades del océano femenino-surrealista es producto de una colaboración entre el Los Angeles County Museum of Art (LACMA) y el Museo de Arte Moderno, siendo éste último recinto la sede en la que concluye el itinerario.

In Wonderland

Museo de Arte Moderno

Paseo de la Reforma y Gandhi s/n

Bosque de Chapultepec



comments powered by Disqus