Cine: Justicia al cine fantástico de Taboada en Francia


Un clavado en el cine de Carlos Enrique Taboada


POR Staff Rolling Stone México  



Un clavado en el cine de Carlos Enrique Taboada

Por: José Xavier Návar

El mexicano Carlos Enrique Taboada, también conocido como el “Duque del Terror”, estará presente en alma, espíritu, películas, carteles originales, lobby cards y libro (el primero de la colección Mórbido) en la 20 Edición del Festival International du film Fantastique, de Gérardmer, Francia; que se realizará del 30 de enero al 3 de febrero de este año y, un mes después, se le rendirá homenaje en la Cinemateca de Paris.

El cine de terror de Taboada -que según especialistas rivaliza con el de maestros del género como Darío Argento y Mario Bava– podrá ser degustado por los franceses y el público internacional asistente, con cuatro de sus más emblemáticas cintas: Hasta el Viento Tiene Miedo y El Libro de Piedra, ambas rodadas en 1968; Más Negro que la Noche, de 1975 y Veneno para las Hadas, de 1984, tal vez la menos conocida de su filmografía, a pesar de haber conquistado en su momento cuatro Arieles.

Estas películas que por primera vez se proyectarán subtituladas al francés, obedecen al interés de los galos por el cine del mexicano y a un rescate terrorífico emocional, incentivado por Pablo Guisa Koestinger, director del Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror Mórbido, coeditor del libro junto con el Imcine y la Editorial Jus.

Taboada, como bien señala Marina Stavenhagen, aparte de guionista, realizador y estudioso del terror, fue un fino observador de las mujeres, a las que utilizó en su cine como criaturas temerosas y temibles, testigos de la irrupción en lo cotidiano de un hecho insólito y maligno, narrado con la maestría del suspenso.

Carlos Enrique, que también hizo las adaptaciones de curiosas obras menores de terror como Orlak, El Infierno de Frankenstein, de Rafael Baledón; toda la serie de Nostradamus, de Federico Curiel “Pichirilo” y Anónimo Mortal, del mismísimo Santo, El Enmascarado de Plata, ha sido resucitado cinematográficamente, al menos dos veces, hasta ahora, con los remakes de Hasta el Viento tiene Miedo, de Gustavo Moheno (2007) y El libro de Piedra, de Julio Cesar Estrada (2009).



comments powered by Disqus