Kim Gordon: una fugaz e impactante visita por los escenarios


Kim Gordon: una fugaz e impactante visita por los escenarios al lado de Ikue Mori


POR Staff Rolling Stone México  



Kim Gordon: una fugaz e impactante visita por los escenarios al lado de Ikue Mori

Por @Claudia Ochoa e Iván Pascual, corresponsales en España.

Fotos de @Claudia Ochoa

Para un buen artista no importa la edad, el lugar, la audiencia, ni motivo en particular para tocar. Fue así como Kim Gordon, y la artista sonora y visual Ikue Mori, se presentaron ante un muy reducido público en el centro cultural, La Casa Encendida de Madrid, España.

La noticia llego pocos días antes: Kim Gordon, bajista y líder de los ya desaparecidos Sonic Youth, artista visual e íntima de Kurt Cobain, iba a presentarse al lado de su amiga Ikue Mori.

Los cotizados boletos para la íntima presentación del domingo por la tarde se encontraron a un sorprendente precio, alrededor de $80 pesos. Por lo que volaron al instante.

Kim e Ikue subieron a la pequeña plataforma de no más 4×4 y 1m de alto, ante la expectación e incertidumbre por parte del público sobre lo que estarían a punto de ver y escuchar.

Entre la gente podían escucharse algunos murmullos como “¡Son unas señoras!” . Y sí, son señoras y madres del grunge y new wave, con toda una trayectoria por detrás; Ikue cuenta con una historia musical contundente siendo fundadora y baterista del grupo DNA con Arto Lindsay y Tim Wright en Nueva York.

Concentrada y sin demasiada interacción con el publico que las miraba atentamente, Kim cantó con su etérea e inconfundible voz, rasgando las cuerdas de su Fender Jazzmaster y jugando con la palanca del trémolo, la entrada jack y el cable que dejaba caer y retorcía y volvía a introducir, con púa o con varilla metálica o golpeando u apoyándose sobre la guitarra para conseguir los sonidos extraños e hipnóticos que se complementaban con las secuencias pre-grabadas y controladas por Ikue desde su laptop.

Tan solo cuarenta y cinco minutos de experimentación sensorial y principalmente auditiva brindaron al público, en un set en el que ni su disco SYR5, ni canciones de Free Kitten o Sonic Youth se hicieron presentes.

Una tarde tan íntima que bien podría haber sido un ensayo de las chicas en el patio trasero de su casa, con algunos curiosos sentados escuchando sus secuencias musicales.

Kim Gordon

Picture 1 of 16

Kim Gordon por Claudia Ochoa



comments powered by Disqus