La ‘Claraboya’ perdida de José Saramago


Tuvieron que pasar sesenta años para que la novela ‘Claraboya’, de José Saramago, viera la luz


POR Staff Rolling Stone México  



Tuvieron que pasar sesenta años para que la novela 'Claraboya', de José Saramago, viera la luz

Por

@Miguel Ángel Ángeles

Antes de que se convirtiera en el ganador del Nobel, José Saramago fue un hombre que vivió en el anonimato por muchos años, de hecho, tras la primera de sus publicaciones –la no muy popular Tierra de Pecado en 1947-, guardó silencio.

Luego de veinte años el éxito comercial comenzaría a sonreírle tras la aparición de Manual de Pintura y Caligrafía, Levantado del Suelo y Memorial del Convento. Su consagración al ganar el Nobel fue la cereza del pastel que toda su obra constituye, al menos mientras estuvo con vida, pues la publicación póstuma de Claraboya –su segunda novela – abre un nuevo capítulo en la historia de su trabajo como escritor.

Tuvieron que pasar sesenta años para que esta novela viera la luz, pues aunque fue presentada a una editorial en 1953, ésta decidió no publicarla. Veinte años después cuando la reorganización de los archivos de dicha empresa provocó que ésta finalmente fuera considerada como “opción publicable”, el mismo José Saramago fue quien decidió que no llegara a las imprentas. Pasaron los años y Claraboya se quedó en el olvido.

La recuperación de este trabajo por la editorial Alfaguara supone una gran oportunidad para acercarse al mundo de Saramago, se sea o no un seguidor de su trabajo. Las razones de esto son varias, entre ellas:

  • Porque permite vislumbrar cómo es que el autor de El Evangelio según Jesucristo y El Viaje del Elefante concebía el mundo antes de convertirse en un escritor exitoso.
  • Porque pocas veces se puede tener acceso a piezas cruciales en la vida de los autores, ésas que fueron rechazadas, las que permanecieron ocultas o estaban perdidas.
  • Porque en medio de la polémica desatada hace unos días por el caso Sealtiel Alatriste, que reavivó el escándalo que circundó al mismo Saramago sobre el supuesto plagio de Las Intermitencias de la Muerte, Claraboya es sin duda una excelente manera de recordar que la originalidad se tiene o no se tiene y que ni la más turbia de las calumnias puede oscurecerla.
  • Porque en muchas maneras, es un gran regalo para quienes aman la lectura y sobre todo, el trabajo del genial escritor luso. Al final de cuentas la mejor manera de mantenerlo con vida es seguir leyéndolo.

Claraboya trata sobre la peculiar manera en que un grupo de familias humildes se ve metida en un enredo –muy al estilo del maestro Saramago– mientras lidian con la manera en que ven el mundo. Estará disponible en librerías de todo el país a partir de la tercera semana de marzo.

istockphoto_5590629-hand-cursorDa click aquí para leer la reseña de Caín, la última novela publicada en vida por José Saramago



comments powered by Disqus