La bolsa a la alza


LA BOLSA A LA ALZA: Hoy se aplica una ley, en la Ciudad de México, que prohíbe regalar las bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio. ¿Regalar?…


POR Staff Rolling Stone México  



LA BOLSA A LA ALZA: Hoy se aplica una ley, en la Ciudad de México, que prohíbe regalar las bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio. ¿Regalar?...

Por Álex Carranco Aréchiga

bolxaHoy (19 de agosto), por la mañana, me levanté con mucha hambre. Al abrir el refrigerador solamente su luz interna, aquella que nos ilumina el apetito, prendió y reclamó su soledad. Me hice un espacio entre la corrección y la edición de unos textos para visitar Superama (mi fiel heroína): Galletas Chokis ($37.00), botella de agua Bonafont ($6.70), carne molida ($69.00), 2 tequilas Tradicional ($400, bueno, lo admito, puedo no tener leche pero nunca debe de faltar tequila; además, vienen con una pachita de 375 ml.) y queso Brie ($45.80). Ya en caja, la señora que estaba en frente de mí llevaba su carro repleto de peculiaridades gastronómicas; entre esa montaña, un par de bolsas de tela sobresalían. Claro, el espacio de esas bolsas fue insuficiente para albergar sus productos light. Al rescate, unas 13 bolsas de plástico fueron protagonistas del momento. Estoy de acuerdo, había otras cajas con menos gente, pero mi curiosidad fue mayor que los años de aquella señora. Ya en mi turno, sólo tres bolsas de plástico fueron necesarias.

EcolocoHoy se aplica una ley, en la Ciudad de México, que prohíbe regalar las bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio. ¿Regalar?, pero… claramente me han dicho que: “Nada en la vida es gratis”. Es más, hasta el famoso Julio Regalado vendía sus productos. Desde que tengo memoria, en la mayoría de esas tiendas ya cobraban la bolsa, se reflejaba en los precios de los productos que uno compraba. Entonces, si ya estamos pagando por ellas ¿nos las van a volver a cobrar? O si llevamos nuestras bolsas de tela, ¿nos descuentan el precio de las bolsas de plástico? La multa por “regalar” bolsas de plástico va entre los $57 mil a más de un millón de pesos. No creo que esta ley resuelva un problema ecológico; si el profesor A.G. Memelovsky no pudo contra el “Mugre… ¡ra!, basura… ¡ra! y smog… ¡ra, ra ra! Yo les canto con amor” del Ecoloco, menos esta ley que solamente podría ser una medallita (de esas que venden en el centro y no de las que nos quitaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez) de que “El Gobierno está luchando contra la contaminación”. Sí, las bolsas contaminan como los papeles, latas, envases, etc. Muchos reutilizamos esas bolsas para la misma basura, orgánica e inorgánica porque yo sí creo que el camión de la basura hace lo mismo en separar esos desechos (sí, ajá, claro… Eso me recuerda la campaña que el mismo Gobierno impulsó y que… ya también a mí se me olvidó). La solución está, nuevamente, en la cultura, esa que se siembra desde el núcleo familiar.

imagesTres bolsas de polietileno tendrían un mejor uso si se las ponemos en las caras de Marcelo Ebrard, Juan Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar. Un gran circo mediático con brincos a la ley, declaraciones ofensivas, acusaciones y demandas… tal cuello desnudo y terso para una buena mordida en un capítulo más de True Blood. “Nadie está por encima de la ley, así sea cardenal, arzobispo o lo que sea”, afirmó el jefe de Gobierno del D.F., puntos de vista encontrados y que nunca tendrán un final feliz, tipo Televisa. Si ese polémico capítulo legislativo ya está cerrado, se habrían de fijar los ojos en el resto de los problemas que se viven diariamente. Desgraciadamente, la sangre sigue derramándose en esta serie y muchas bolsas encierran a cuerpos fríos en una triste oscuridad que han tenido la misma suerte que el alcalde de Santiago, Nuevo Léon, Edelmiro Cavazos Leal.

AlzaSí, las bolsas están a la alza, un tema con muchas directrices. Mientras tanto, nos quedamos con la delicada imagen de una bolsa blanca de plástico que baila con el viento en American Beauty y que ojalá solamente sea una bella escena en una película de ficción.



comments powered by Disqus