La Casita de Dulces de Guillermo Lorca


Se estrenó en México ‘Casita de Dulces’, exposición del renombrado artista chileno, Guillermo Lorca, en la Galería Hilario Galguera


POR Staff Rolling Stone México  



Se estrenó en México 'Casita de Dulces', exposición del renombrado artista chileno, Guillermo Lorca, en la Galería Hilario Galguera

Por Miguel Ángel Ángeles

@mangelangeles

Imágenes cortesía de Galería Hilario Galguera

Mientras el país se debate entre las protestas por un internet libre y los excesos que llevan a la concepción de pesadillas mediáticas como la ‘Estela de Luz’, del cono sur llega una interesante propuesta pictórica vía uno de los recintos más propositivos de la ciudad: la obra de Guillermo Lorca en Galería Hilario Galguera.

Hay quien le ha llamado el pintor más importante de Chile y quien ve en la forma en que ha logrado posicionarse, un interesante paralelismo con grandes nombres de la escena mundial. Tras haber sido discípulo del renombrado Odd Nerdrum y exponer en su país natal así como en Noruega, Lorca presenta su trabajo por primera vez en México abriendo al espectador la puerta de una experiencia interesante: apreciar la manera en que una generación nueva de creadores latinoamericanos está desbrozando el panorama y expandiendo periferias.

La ansiosa bestia llamada crítica le ha llamado ‘hiperrealista’ y él, ha sido el primero en negarlo. Su trabajo, si bien puede vincularse con la maestría que ha llevado a Nerdrum a convertirse en un referente, es un refrescante ejercicio en el que la luz alcanza niveles pocas veces vistos y posee una fuerza de invocación poderosa: Lorca entiende la manera en que las historias y las formas pueden entretejerse sin por ello convertirse en un mensaje poco entendible, evidenciando con su trazo los límites de lo humanamente posible. Acaso por ello, se prefiere nombrar ‘realista’, aunque en forma estricta – y entrando en el juego de las clasificaciones- tal acepción pueda ser refutable. Su pintura descubre con luz la tiranía que la belleza ejerce en los contrastes y eso, puede decirse de muy pocos.

Siendo una de las primeras propuestas del año y la abridora del calendario Galguera, ‘Casita de Dulces’ es una oportunidad ideal para abrir el apetito en un año que se dibuja desde ya como muy promisorio. Guillermo Lorca a su vez, uno de los nombres que más vale tener presentes, por todo eso que desde ya puede vislumbrase en sus trazos.

‘Casita de Dulces’

Guillermo Lorca

Galería Hilario Galguera

19 de enero al 29 de febrero

Francisco Pimentel 3

Col. San Rafael

06740 México D.F.



comments powered by Disqus