La creatividad como moneda de cambio: Bonus CWMX013


Bonus CWMX013 se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco


POR Staff Rolling Stone México  



Bonus CWMX013 se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Por @Miguel Ángel Ángeles

Cuando uno escucha el término ‘industrias creativas’, se enfrenta a un concepto sumamente amplio, uno en el que bien caben el diseño, la arquitectura, la música, la animación, la moda, el arte en todas sus disciplinas, la producción radiofónica y todo aquello que tenga como piedra de base la llamada propiedad intelectual.

Pero, ¿qué es exactamente la industria creativa y por qué es tan importante para la vida de un país como el nuestro? ¿por qué constituye un eje neurálgico de nuestra cultura? ¿de qué manera nos relacionamos con ella? Para entenderlo mejor basta con recordar que somos por antonomasia un país generador de pintores, escultores, artistas, cantantes, actores, cineastas, fotógrafos, músicos y creadores de todo tipo. Que se calcule que entre el 4% y el 8% de PIB proviene de este tipo de industrias evidencia además el efecto directo que tienen en la economía.

Por estas razones, la existencia de un foro de promoción, vinculación y apoyo para dicha industria como Bonus CWMX013 representa no sólo un ejercicio de reflexión sobre los alcances de la industria, sino también un reconocimiento oficial de la importancia que tiene trabajar con y para ellas por el bien del país.

Y es que, en un mundo que se debate con estructuras cada vez más endebles y los efectos catástroficos que prácticas como la especulación financiera tienen para las economías, es justo el capital creativo el factor que se vislumbra como la clave para el surgimiento de nuevos sistemas, diálogos y códigos. Son las ideas y no el dinero las que abren los nuevos caminos.

Bonus CWMX013 se llevará a cabo el 8, 9 y 10 de noviembre en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco e incluirá ponencias con personalidades como Anna Akbari, Andreas Ramos, Caitlin Burns, Chales Leadbeater, David Cascino, Douglas Rushkoff, Erik Davis, Jason Horsley, Jennifer Dumpert, John Howkins, Liane Gabora, Luciana Stein, Marina Gorbis, Raj Sisodia, Patricia Sunderland, Daniel Pérez Ríos, Susan Pick, Carlos Bolado, Martha Delgado, Michel Rojkind, Marco Rascón y Ricardo Perret, además de la presencia del Mercado Itinerante La Pulga, el Mercado de San Juan, talleres y un roadshow de animación.

Bonus CWMX013
CCUT
Centro Cultural Universitario Tlatelolco
8, 9 y 10 de noviembre
Ricardo Flores Magón ·#1
Colonia Nonoalco Tlatelolco

Tenemos pases dobles para los primeros que envíen un mail con el título “Bonus” a rollingmexico@rollingstone.com.mx con su nombre completo.



comments powered by Disqus