La FIFA investiga a México y Brasil por supuesta homofobia


La afición brasileña y mexicana gritaron “puto” a los guardametas durante el partido entre sus escuadras en Fortaleza. Además, Rusia y Crocacia también fueron reportados por portar banderines anti-semíticos y racistas.


POR Staff Rolling Stone México  



La afición brasileña y mexicana gritaron "puto" a los guardametas durante el partido entre sus escuadras en Fortaleza. Además, Rusia y Crocacia también fueron reportados por portar banderines anti-semíticos y racistas.

Los apasionados gritos de la afición brasileña y mexicana durante el reciente partido entre el Scratch Du Oro y el Tricolor, serán investigados por la FIFA, ya que se podría tratarse de conductas discriminatorias y homofóbicas, tras el empate a ceros entre ambas escuadras en el Mundial Brasil 2014.

El diario británico The Daily Telegraph dio a conocer la noticia,  mencionando que se abrió un proceso disciplinario en contra de México y Brasil, por la “conducta inapropiada” de sus seguidores durante el partido, en el que la afición gritaba “puto” cada vez que el guardameta contrario hacía un despeje. Recordemos que ese grito ya es común en los estadios mexicanos y en esta ocasión acompañó a la escuadra de Miguel Herrera al país carioca.

“Hemos abierto actas contra México y Brasil por conducta inapropiada de aficionados”, apuntó Delia Fischer, portavoz de la FIFA.

Por otro lado, las escuadras de Rusia y Croacia también se encuentran en problemas gracias a su afición, debido a que entre el público se dejaron ver banderines con mensajes neo-Nazis y racistas durante sus respectivos partidos con Corea del Sur y Brasil.

“Parece ser que algunos fans de algunos países se llevan su odio alrededor del mundo y estas imágenes deben ser eliminadas urgentemente”, declaró Piara Powar, directora ejecutiva de Fare y miembro de la fuerza anti racista de la FIFA.

“Los niveles de abuso homofóbico en algunos partidos es totalmente inaceptable. Hay una rápida educación que se requiera antes de que esto se salga de control”, agregó. “La FIFA tiene fuertes reglamentos y esperamos usarlos, la cero tolerancia es el enfoque que usaremos y lo que se requiere aquí”.

Cabe mencionar que México y Brasil podrían escapar a la sanción, debido a que es la primera vez que ocurre un incidente de este tipo en la Copa Mundial, sin embargo, Rusia y Croacia podrían ver reducidos sus puntos en el torneo debido a que ya han sido acusados de conductas racistas en partidos oficiales de la FIFA como la Eurocopa.

Claro que hay que darnos cuenta que gritar groserías al contrario es un común denominador en todos los partidos de fútbol alrededor del mundo: El encuentro está emocionante, los ánimos se calientan, la afición está frustrada y las porras intercambien insultos y gritos a los jugadores. Sin embargo, ¿hasta qué punto es permisible? ¿En qué momento se convierte en una conducta homofóbica?

También hay que destacar que existe una diferencia muy grande entre poner banderines con cruces neo-Nazis y mensajes que invitan al odio, racismo y violencia – como lo hicieran los aficionados croatas y rusos – que gritarle “puto” a un portero durante un partido…Tales son las diferencias culturales que reinan en esta Copa del Mundo Brasil 2014.

¿Qué opinan al respecto?



comments powered by Disqus