La influencia de Nelson Mandela en la música


Nelson Mandela y su impacto en la música


POR Staff Rolling Stone México  



Nelson Mandela y su impacto en la música

Nelson Mandela, quien derrotó el apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica, falleció hace un año a la edad de 95 años, en su hogar de Johannesburgo.

Madiba, como su pueblo lo llamaba afectuosamente, fue símbolo de la lucha por la libertad, la igualdad y la reconciliación, siendo considerado como uno de los líderes más importantes de la historia contemporánea. Pasó 27 años en la cárcel como prisionero político por su asociación con el African National Congress, grupo que luchaba contra el gobierno blanco por la igualdad de los derechos.

Su lucha, trabajo y espíritu no sólo fueron influencia para su pueblo y para el ambiente político, sino también para el ambiente musical y el medio del entretenimiento. Grupos y músicos como Peter Gabriel, Tom Petty, Africa Bambaattaa y Bob Dylan se unieron en 1985 al colectivo Artists United Against Apartheid, con el que grabaron el tema “Sun City”, un himno inspirado por Little Steven, guitarrista de la E Street Band de Bruce Springsteen.

En junio de 1988 se llevó a cabo The Nelson Mandela 70th Birthday Tribute en el estadio de Wembley en Londres, uno de los festivales musicales más importantes al lado de eventos como el Live Aid. En él participaron más de 80 artistas, reunidos por la idea de Tony Hollingsworth y Jerry Dammers de The Special AKA, grupo que lanzó el emblemático tema “Free Nelson Mandela” describiendo lo que ocurría en Sudáfrica. Este concierto fue televisado a nivel mundial teniendo un gran impacto social que, sumado a la presión mediática internacional y diversos factores, ayudaron a que Mandela fuera liberado en 1990.

Tras la muerte del activista a favor de los derechos humanos, Bono declaró que “es como si Mandela hubiese nacido para enseñarnos una lección de humildad, de sentido del humor y, sobre todo, de paciencia”. Hace más de diez años el líder de U2 compuso el tema “46664 (Long Walk to Freedom)” al lado de Joe Strummer , de The Clash, quien murió antes de poder grabarla.

En 2008, con motivo del cumpleaños número 90 del líder Sudafricano, personalidades como Annie Lennox, Amy Winehouse, Queen y Simple Minds se reunieron para ofrecer un concierto en el Hyde Park de Londres, llamado 46664, el cual culminó con un impresionante lineup reunido para entonar el himno “Free Nelson Mandela”.

Un año después, The Corrs, Paul Oakenfold, Peter Gabriel, Beyoncé, Bono y Eurythmics se reunieron en un tributo organizado por Dave Stewart (Eurythmics) y Paul McCartney, en el que grabaron el tema “Whole Life” como parte de la campaña contra el SIDA organizada por la Fundación Nelson Mandela.

Aquí algunas bandas que dedicaron parte de su música a Nelson Mandela.


The Special AKA – “Free Nelson Mandela”

Peter Gabriel – “Biko”

UB40 – “Rat in the Kitchen”


Soweto blues (South African freedom song) Miriam Makeba y Hugh Masekela



Paul Simon – “Graceland”

U2 – “Ordinary Love”, banda sonora de la biopic Mandela: Long Walk to Freedom





comments powered by Disqus