La Otra Cartelera


Recomendaciones cinematográficas: Tijuana, sonidos del Nortec, It Might Get Loud, Miradas Múltiples, la máquina loca.


POR Staff Rolling Stone México  



Recomendaciones cinematográficas: Tijuana, sonidos del Nortec, It Might Get Loud, Miradas Múltiples, la máquina loca.

Por@Arturo Aguilar

Para los que en estos días de muchas lluvias prefieren alternativas que los mantengan en sus casas, un par de interesantes documentales con temática musical están al alcance de un par de clicks en sus computadoras o televisiones gracias a las nuevas plataformas de consumo de entretenimiento que se han comenzado a convertir en referencias importantes. Esta semana les recomendamos tres documentales para las próximas semanas: uno que pueden ver en Netflix, otro que pueden comprar o rentar en iTunes y uno más que se estrenará en salas de cine (aunque este último, de tema musical ya no tiene nada).

It Might Get Loud

Con el título en español de ‘A todo volumen’ (en serio, no se espanten por eso), este documental reúne a tres leyendas vivientes del rock & roll y tres excepcionales guitarristas: Jimmy Page, The Edge y Jack White.

Durante una sesión juntos y diferentes entrevistas por separado, estos tres músicos van compartiendo y profundizando en la filosofía detrás de su forma de tocar y la profunda relación con el instrumento que tocan.

Es una oportunidad para escuchar de los orígenes y evolución de sus talentos, las influencias que los inspiraron y de las experiencias a lo largo de carreras únicas y sin duda destacadas en el mundo del rock.

Además de que no tiene desperdicio alguno el verlos compartir una sala, guitarras y comenzar a tocar juntos. Para los amantes de la música, y en especial de los guitarristas de rock, un verdadero deleite.

Link Película

Tijuana, sonidos del Nortec

Dirigido por Alberto Cortés, y ahora disponible en iTunes, este documental se acerca al fenómeno musical del Colectivo Nortec, su nacimiento, sus raíces, y la proyección e identificación cultural que este movimiento tiene con su ciudad y la importancia de esta relación.

No se trata solo de un paseo musical a través de la creación de este movimiento, de entrevistas con sus creadores, Pepe Mogt (Fussible) y Ramón Amezcua (Bostich) y de otros integrantes de este colectivo y figuras de la escena musical internacional, sino una mirada social profunda a un fenómeno de migración convertido en identidad cultural convertido en música.

Sin duda un documental que se disfruta, entre buenos ritmos y reflexiones.

Hace un año, cuando pudimos ver su presentación en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, platicamos con Bostich y Fussible sobre este documental. Acá les dejamos la entrevista:

Link Película

Miradas Múltiples, la máquina loca.

El 27 de septiembre se estrena en salas de cine este documental de Emilio Maillé que hace un homenaje al trabajo e influencia del inigualable cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa.

Se trata, en verdad, de una experiencia cinematográfica que se disfruta plenamente en pantalla grande, donde es posible apreciar y maravillarse con los logros artísticos y técnicos que Figueroa alcanzaba, y el significado e influencia que tuvo en el trabajo de sus colegas en los años por venir hasta el presente.

A continuación, parte de la impresionante lista de cinefotógrafos (fotógrafos de cabecera de directores como Woody Allen, Wong Kar Wai, Spielberg, Kurosawa, Lars Von Trier, Danny Boyle, Fernando Meirelles, Carlos Reygadas) que participan en este documental y que comparten su filosofía detrás de este oficio y sus reflexiones sobre la función de la fotografía en el cine: Darius Khondji, Javier Aguirresarobe, Anthony Dod Mantle, Vittorio Storaro, Janusz Kaminski, Christopher Doyle, Walter Carvalho, Shoji Ueda, Gabriel Beristain, Luciano Tovoli, , Ricardo Aronovich, Philippe Rousselot, Hideo Yamamoto, Alexis Zabe, Larry Smith, Haskell Wexler y muchos más.

Un banquete visual para cinéfilos de hueso colorado.

Acá la entrevista que publicamos con su director hace algunos meses.

ZINIO



comments powered by Disqus