La Otra Cartelera – 57 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional


Nuestras primeras recomendaciones de lo que llega en estas semanas a las salas del DF de la mano de la Muestra de Cine de la Cineteca Nacional. Y que pronto inicia su recorrido por el resto del país.


POR Staff Rolling Stone México  



Nuestras primeras recomendaciones de lo que llega en estas semanas a las salas del DF de la mano de la Muestra de Cine de la Cineteca Nacional. Y que pronto inicia su recorrido por el resto del país.

Por Arturo Aguilar

Arrancó el pasado 6 de noviembre, y con un par de películas a estrenarse cada semana entre la Cineteca Nacional y varias salas comerciales del DF (y luego del resto del país), la 57 Muestra de Cine de la Cineteca Nacional, y para estas primeras semanas de programación, les adelantamos y recomendamos 6 filmes que no deben dejar pasar.

Relatos Salvajes
13239-C

6 historias cortas conforman esta cinta sobre la venganza, la revancha, el instinto violento dentro de nosotros y el hartazgo ante el absurdo, lo estúpido o lo políticamente correcto de la vida.

Como en pocas cintas, el ánimo catártico de las historias provoca en la audiencia una empatía que se manifiesta a lo largo de toda la película.

Pero lo atractivo de esta cinta no se esconde solamente en su capacidad de conectar con nuestros deseos y fantasías más oscuras y socialmente naturales, sino en la eficiencia con la que Damian Szifron la dirige, sabiendo crear ambientes universales a través de personajes caricaturescos, pero que tienen esta característica con una intención que sabe usar, que controla y explota a su beneficio.

Adiós al Lenguaje
13229-E

Jean-Luc Godard ha sido un eterno ensayista de su medio. Y en esta etapa de su longeva carrera nada parece indicar que eso haya cambiado.  Y la más clara muestra es Adiós al Lenguaje, donde a su eterno espíritu inconforme, abstracto, filosóficamente reflexivo, conceptual, se le suma la posibilidadde jugar con una nueva herramienta para provocar al espectador: el 3D.

Así, entre ensayos de montajes visuales y sonoros que pasean libremente por diversos conceptos e ideas, momentos y estampas, Godard juega con este nuevo juguete y logra sacar cosas ciertamente interesantes, aunque nada como lo mostrado por Herzog o Scorsese cuando utilizaron el 3D, como ese momento en que cada ojo del espectador se convierte en una herramienta de edición que nos permite ver una parte de la escena u otra, un campo y contracampo de total interacción.

Para los amantes del cine experimental, o del cine de Godard, o de la vanguardia y curiosidad artística con espíritu de irrupción punk y filosofía, una cita más que recomendable.

Conducta
13231-E

En Cuba, una maestra que pudo haberse retirado una década atrás, sigue mostrando un enorme compromiso y capacidad de sacrificio por su labor. De la mano vienen una serie de modos y costumbres desarrollados por años de cómo hacer las cosas, y de cómo darle vuelta al sistema cuando es necesario. Esto no es necesariamente algo bueno, ante los ojos de ciertas autoridades educativas.

Mientras la maestra se recupera de un infarto leve, la realidad que rodea a dos de sus estudiantes trata de apartarlos del salón: la única salida para una mejor vida ante los ojos y experiencia de la profesora.

Se trata de una historia sobre la educación, la familia, la escuela y las circunstancias sociales y económicas de Cuba que delimitan lo que se puede hacer, a lo que se puede aspirar.

La calle y la realidad como el enemigo a vencer para niños sin posibilidad de tener infancia, y quienes tienen que ser adultos antes de su tiempo. Ahí aparecen claros guiños a Los 400 Golpes de Truffaut y su retrato de un niño perdido, cuya situación de hogar lo arroja hacia la violencia o una vida sin eje o  meta. Y como contrapeso, la historia de esfuerzo y filosofía de los maestros, de lo que pueden o no hacer, cuando la realidad sabemos que puede definirlo casi todo, y con poco espacio para la esperanza.

Dos días, Una noche

13232-E

Un intenso viaje emocional de un fin de semana acompañando a una mujer que desea regresar a su trabajo, y a quien las circunstancias la han puesto en una muy complicada e incómoda situación si quiere lograr esto.

Con una extraordinaria Marion Cotillard como protagonista, los hermanos Dardenne nos llevan a las profundidades emocionales de una historia sobre la necesidad e importancia de otros en ciertos momentos de la vida.

Sandra se ha recuperado de una depresión, quiere volver a su trabajo, pero una votación (algo polémica por cómo fueron influenciados algunos de quienes votaron) ha señalado que la mayoría de sus ex compañeros prefieren un bono único de mil euros a su regreso. Sandra logró convencer al gerente de hacer una nueva votación. Secreta.

Y en el fin de semana previo al lunes de votación, acompañaremos a Sandra a tratar de convencer a sus compañeros de que la ayuden, con toda clase de respuestas y reacciones, y con argumentos y situaciones que no hacen fácil realizar un juicio de valor si alguien le dice que no puede ayudarla.

Se trata de un auténtico tour de force emocional por lo que Sandra, aún recuperándose de su depresión, debe enfrentar y vivir, la cruda y directa realidad en diferentes manifestaciones. Una cinta que da mucho para reflexionar sobre las perspectivas de nuestras empatías y la complejidad de las situaciones personales.

Ida

13235-E

Pawel Pawlikowski es el responsable de esta extraordinaria película sobre una Hungría detenida en el tiempo, sin definir qué momento es ese, pero llenando de claras referencias la historia de un nuevo intento de adaptación de una sociedad a nuevas dinámicas o escenarios a través de un muy particular personaje principal: Ana, una mujer joven, salida de un convento, que conoce por primera vez a una tía, cuyo perfil poco se parece al suyo, pero que servirá de gran retrato de la sociedad de fondo que se observa.

Pero no se trata exclusivamente de la intención de un retrato profundamente psicológico y social sobre el país en el que nació, de una época de cambio y resistencia y vació social-moral, también es una obra de una estética visual sobresaliente, donde no hay momento en que la realidad que rodea a estos dos personajes no deje de ser una aplastante presencia que los aprisiona contra la parte baja de la pantalla, que constantemente los empequeñece, los apachurra, como una clara forma del director de compartirnos un estado de ánimo general, una situación que se siente y no se necesita explicar, pero que dota de profundidad a una historia de varias capas.

Solo los amantes sobreviven
13226-E

En manos de Jim Jarmusch, referente del cine independiente estadounidense de las últimas 3 décadas, una película de vampiros vuelve a ser una historia atractiva e interesante

Con Tilda Swinton y Tom Hiddleston en los protagónicos, Jarmusch nos lleva a conocer a esta pareja que por siglos ha promovido y acompañado las carreras de grandes figuras del arte y la ciencia de la humanidad. Sobre ellos hablan, sobre la foto amplia de la humanidad, de sus intenciones y logros, de sus artistas, de su personalidad moderna. Y como podría ser para alguien que ha vivido por mucho tiempo, el mismo tiempo se vuelve algo distinto, y de ahí el tono y ritmo,contemplativo yy medido, pausado, que Jarmusch imprime a su filme para dar espacio a diatribas o elegías a la música, el amor, la historia, algunos humanos, y más

En particular divertida para aquellos que quieran descifrar y reconocer cada referencia artística, histórica, filosófica, intelectual de quienes al parecer han sido amigos de este par de vampiros, que se ocupan de cosas importantes, como las ideas, en lugar de andar dando brincos o peleándose con hombres lobos por adolescentes.





comments powered by Disqus