La Otra Cartelera – DOCSDF


DOCSDF. Una selección especial de lo que hay que ver en su séptima edición


POR Staff Rolling Stone México  



DOCSDF. Una selección especial de lo que hay que ver en su séptima edición

Por @Arturo Aguilar

Merecidamente, el documental sigue acaparando adeptos entre todo tipo de cinéfilos. Las formas y fondos de este género cinematográfico no dejan de sorprendernos y parece que siempre hay algo nuevo por intentar o por retratar.

Su presencia en canales de televisión dedicados al cine y en la cartelera nacional no deja duda de la creciente popularidad del género a nivel nacional e internacional.

Por ello resulta siempre una esperada fecha la llegada del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, que en su 7ª edición se realizará del 8 al 18 de noviembre.

De una amplia y variada oferta elegimos una selección de títulos que ya pudimos ver para invitarlos a descubrir propuestas interesantes, reflexivas, intensas, actuales o referenciales que nos ayudan a tener un panorama más amplio de nuestro mundo, sus circunstancias y contextos, sus realidades sociales y humanas… o bien, temas e historias que sirven para tener algo más de qué platicar con los amigos o la familia, sin caer en el horrendo cliché de hablar del clima.

Largometraje Internacional.

Corazón del cielo. Corazón de la tierra, de Eric Black. Un acercamiento a la filosofía y creencias mayas más allá del Apocalipsis que muchos aseguran llegará en poco más de un mes. Una película para conocer de dónde viene y a qué se refiere realmente el cierre de un ciclo marcado en su calendario.

Shadows of Liberty, de Jean-Philippe Tremblay. ¿Son los medios actuales verdaderos referentes de la libertad de expresión o el aparato de manipulación de la conciencia colectiva de las grandes empresas que están detrás? A partir de esta premisa, el filme se asoma a diseccionar el estado del periodismo actual, atrapado entre el intento de cumplir su función social de informar y el cumplir las exigencias y arreglos que convienen a quienes están detrás.

Speed. Auf der suche mach der verlorenen zeit, de Florian Opitz. La frenética vida moderna no deja tiempo para descansos y pausas, y en este documental se cuestiona qué tan posible es detenernos en esta vorágine que acelera y estresa nuestras vidas y hacia dónde nos dirigimos como sociedad en esta guerra por siempre hacer más cosas, más rápido y más “productivamente”.

The Boy Mir. Ten Years in Afghanistan, de Phil Grabsky. Durante una década, Grabsky acompaña el crecimiento de Mir, un niño que se convierte demasiado rápido en un adulto debido a las singulares circunstancias del lugar donde nació y donde crece. Un crudo retrato de la gente que afectada por un conflicto bélico, intenta hacer su vida lo más normal posible, quizás sin poder conseguirlo.

The Tsunami and the Cherry Blossom, de Lucy Walker. Una fuerte, emotiva y hermosa película que nos lleva a la profunda filosofía social japonesa y la forma en que enfrentan las consecuencias personales, emocionales y sociales tras el tsunami de 2011. Este documental es un hermoso poema visual sobre la efímera naturaleza de la vida y el poder redentor de la flor más querida de ese país.

Largometraje Mexicano.

Carrière. 250 metros, de Juan Carlos Rulfo y Natalia Gil Torner. Jean-Claude Carrière es una referencia importante en el mundo del cine. Guionista destacado y mancuerna de Luis Buñuel, Carrière posee además una singular e interesante filosofía de vida que aquí podemos conocer. Sus intereses, motivaciones y creencias develadas mientras lo acompañamos por el mundo entero recordando su notable trabajo artístico e intelectual.

Celso Piña. El rebelde del acordeón, de Alfredo Marrón. Si la pegajosa música de Celso Piña no resultará suficientemente interesante, su historia personal quita cualquier duda al respecto. Desde sus inicios hasta su aceptación en círculos culturales, la posterior fama internacional y la búsqueda de nuevos territorios en los cuales explorar sus inquietudes de músico, este documental resulta a la vez atractivo y muy entretenido.

Diario a tres voces, de Otilia Portillo. Tres mujeres, de tres generaciones distintas, asimilando sus experiencias y realidades, sus recuerdos o sueños, y en donde esas afinidades emocionales conectan para ofrecer un eje en el cual podemos ver un poco de la complejidad femenina (en el mejor sentido) de tres mujeres de nuestro país.

Félix. Autoficciones de un traficante, de Adriana Trujillo. Félix se ha dedicado a llevar indocumentados a Estados Unidos durante más de dos décadas. Cree en su trabajo y en una forma ‘correcta’ de hacerlo y no tiene ningún problema con explicar sus metodologías y razones. A la vez, es un entusiasta actor que se ha ganado un nombre dentro del videohome mexicano. Un personaje único de nuestra realidad, complejo y divertido, más allá de la etiqueta de traficante o pollero.

La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan. Eufrosina Cruz es nativa de una pequeña población indígena de Oaxaca, México. Después de que le fue negado el derecho a convertirse en presidenta municipal, sólo por ser mujer, Eufrosina comienza una lucha para conseguir la igualdad de género en las comunidades indígenas, cuestionando los usos y costumbres y retando a los caciques de la zona. Una valiente y ejemplar historia que debemos conocer.

Y una mención/recomendación especial para que busquen las secciones Hecho en México (documentales presentados previamente como los destacados Canícula, El Paciente Interno, Cuates de Australia, El Ingeniero y Buscando a Larissa), Mujeres a Cuadro y Conciencia Global.

Para más información sobre sedes, horarios y el resto de la programación, visiten www.docsdf.org



comments powered by Disqus