La Otra Cartelera – Entre Angelina Jolie y muchos documentales


Se estrena ‘Inquebrantable’, debut de la actriz Angelina Jolie como directora, película basada en una historia real; y hablando de realidades, también les recomendamos un par de películas de la nueva edición de la Gira de Documentales Ambulante.


POR Staff Rolling Stone México  



Se estrena 'Inquebrantable', debut de la actriz Angelina Jolie como directora, película basada en una historia real; y hablando de realidades, también les recomendamos un par de películas de la nueva edición de la Gira de Documentales Ambulante.

Por @Arturo Aguilar

Inquebrantable

Para su debut como directora, Angelina Jolie optó por una historia basada en un personaje real, en tono heroico y de homenaje, a la figura de Louis Zamperini, corredor italo-americano quien tras participar (bastante exitosamente) en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936 (a los 19 años), se alista en la Fuerza Aérea de los EU para luchar en la Segunda Guerra Mundial, y se convierte en piloto de bombarderos.

Hasta que su avión se estrella en el océano pacífico, y tras milagrosamente sobrevivir 45 días en altamar, cuando llega a una isla, es inmediatamente atrapado y encarcelado por soldados japoneses como prisionero de guerra. Así estaría por más de un año, hasta el final de la guerra.

Es innegable que la historia misma resulta sorprendente y atractiva, y aunque la película no llega a los terrenos de los insufrible o lo insoportable, sí deja un sentimiento de que se podía haber hecho más con esta historia tan naturalmente peliculesca. La cinta, se conozca la historia o no, es bastante predecible. Sabemos que el tono inspirador y motivacional está ahí y hacia donde nos llevará. Es una cinta-homenaje de fórmula que cumple, a secas.

Rodeada de un talentoso equipo de colaboradores (Roger Deakins en la fotografía, los hermanos Coen en un particularmente simple guión para tan complejo personaje y experiencia de vida), Jolie muestra también innegables talentos detrás de la cámara, sobre todo en las escenas en altamar, cuando solo tiene a 3 personajes en un bote y debe jugar con espacios, diálogos, situaciones y emociones. Bien construidas y bien ejecutadas.

La película está dividida en tres grandes bloques. El primero nos cuenta la historia de este desadaptado jovencito italo-americano que gracias al atletismo encuentra el modo de desarrollar un sentimiento de pertenencia en Estados Unidos, un sentido de identidad y de aceptación. Que gracias a su necedad/tenacidad logra ser parte del equipo olímpico estadounidense de atletismo en los Juegos Olímpicos de 1936, en Berlín. El segundo bloque, quizás el más interesante en lo que ofrece el trabajo de Jolie detrás de la cámara, narra la supervivencia en altamar. La última parte retrata la experiencia de Zamperini como prisionera de guerra y personaje de fortaleza mental y espíritu imbatible en los campos japoneses de prisioneros de guerra, donde fue torturado.

Y aquí es donde el personaje deja de ser cautivante y empieza a ser de postal motivacional, no hay una verdadera profundidad en lo que observamos o nos comparten de él en esas situaciones.

Con una realización solvente, una manufactura impecable (Deakins está nominado al Oscar a  b) y un reparto cumplidor, Inquebrantable es un sólido arranque de carrera como realizadora para  b En el aspecto formal, es claro que tiene idea y cierto nivel de oficio… ahora queda esperar que desarrolle la capacidad de ir algo más profundo a la hora de contar esas historias.

Ambulante
ambulante1
Por ahora, del amplio abanico de propuestas documentales que llegan este fin de semana con la nueva edición de la gira de documentales Ambulante, queremos destacar un par de filmes que deben ir a buscar y ver a la de ¡YA!.

box-of-popcornCitizenfour

El documental que casi todos auguran ganará el Oscar de dicha categoría el próximo 22 de febrero. Aunque lo mismo se decía hace un año de The Act of Killing de Joshua Openheimer, y a la mera hora los miembros de la academia tuvieron otra opinión.

Citizenfour es el relato en primerísima persona, de los encuentros (los preparativos y las complejas y duras consecuencias) en Hong Kong en 2013, de la documentalista Laura Poitras, y el periodista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, con Edward Snowden.

Estamos en la intimidad del encuentro entre fuente y periodista, en el momento que Snowden, un contratista/asesor en informática, redes y tecnología de altísimo nivel dentro del aparato militar-político estadounidense, comparte la información y las pruebas que en cuestión de horas y días sacudirían al mundo a través de una serie de reportajes publicados en The Guardian, el primero, que develaba con escandaloso detalle los oscuros secretos de cómo el gobierno estadounidense estaba espiando a sus propios ciudadanos.

Aquí va todo expuesto, sin filtros, ni objetividades o reflexiones morales sobre la exposición de secretos, etc… sino concentrados en el evento histórico como sucedió desde adentro: El proceso de entrevista, las paranoias alrededor del encuentro secreto en un hotel en Hong Kong, la necesidad de una elaborada estrategia para planear el encuentro, el recuento de los acercamientos, meses antes, entre Snowden y Poitras y Snowden y Greenwald por vía electrónica y con mensajes cifrados.

Durante varios días, Greenwald, Poitras, y Ewen MacAskill, otro reportero de investigación de The Guardian, interrogan a Snowden, quien se explaya en los motivos de sus actos, en la decisión de querer provocar un cambio, en su intención de no ser él el centro de la historia, sino lo que expone la información revelada, tanto como en las explicaciones de los funcionamientos de los sistemas y plataformas utilizados por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) para poder acceder a toda la información personal disponible de una persona (y la enorme cantidad de esta que automáticamente cada uno genera con el uso de la tecnología) sin algo que lo impida o lo limite y hasta donde puede llegar esa acumulación de datos e información (metadata) de una persona.

El filme acompaña lo que sucede en la vida de sus tres protagonistas a partir de la revelación de los reportajes y de la identidad de Snowden. Sin duda un documento histórico único de nuestros tiempos, de una relevancia cercana y de una importancia innegable. A ver si eso no asusta demasiado a los votantes de la Academia.

10031160-carrete-de-pelicula-sobre-fondo-blanco-3d1Llévate mis amores

Si tienen ganas de hacer las pases con la humanidad, de sentir que es posible volver a creer en el ser humano, no dejen de ver este extraordinario documental sobre Las Patronas, un grupo de mujeres que en el estado de Veracruz, llevan años ayudando, asistiendo, alimentando y rescatando a migrantes que viajan en La Bestia, en ese infernal, peligroso y mortal recorrido por tren que miles toman buscando llegar a Estados Unidos.

Si el fenómeno migratorio ha tenido una amplia diversidad de retratos fílmicos en los últimos años (ahí están La Jaula de Oro, ¿Quién es Dayani Crystal?, Sin Nombre), todos asomándose con diferentes argumentos o perspectivas a lo crudo y trágico del viaje de los indocumentados, resulta no solo refrescate, sino agradable y agradecible, un filme que voltea la cámara hacia otra parte de este complejo fenómeno y nos comparte la historia de estas inspiradoras y ejemplares mujeres que harán llorar a más de uno en la sala.

En medio de un contexto social difícil y adverso, viendo de frente un fenómeno tan crudo como el de los migrantes en La bestia, estas mujeres hacen brotar de entre este gris escenario, un colorido espíritu de protección, de ayuda, de honesto interés por el otro, por aquel que por X o Y circunstancia, al estar en ese tren, la está pasando mucho peor que ellas.

Se trata de una lección de humildad, de sencillez, de humanidad, de prioridades y sacrificios. Una mirada al México más auténtica y honestamente inspirador. Al que da sin tener y sin pedir a cambio. Mujeres de las que habría que aprender. Mujeres capaces de hacer esfuerzos y sacrificios increíbles por ayudar a alguien más que no conocen.

Una idea poderosa y simple que en estos tiempos modernos muchos no pueden ni concebir.

Toda la información de horarios y programación de la Gira Ambulante en http://ambulante.com.mx/





comments powered by Disqus