La Otra Cartelera – Entre vampiros y cárteles


Llegan a la cartelera algunos estrenos para escaparnos del mainstream cinéfilo de blockbusters hollywoodenses de estas semanas.


POR Staff Rolling Stone México  



Llegan a la cartelera algunos estrenos para escaparnos del mainstream cinéfilo de blockbusters hollywoodenses de estas semanas.

Entrevista con unos vampiros

Divertido falso documental que lleva a nuevos terrenos, una historia de vampiros, cuando parecía que lo habíamos visto todo, desde el abuso mercadológico con fondo de mensaje de conservadurismo social de la serie Twilight hasta la reflexión artística de Solo los amantes sobreviven de Jim Jarmusch.

No se dejen engañar por el simplista y paródico título que le han puesto en México (el original es What we do in the shadows), que haría pensar a muchos podría tratarse de una comedia que se acomodara en los terrenos de esas películas con títulos que empiezan con ‘Una loca película de…’.

En este filme de Nueva Zelanda, ambientado en el Wellington actual, lleno de guiños a la mitología vampírica en el cine, de Nosferatu a los chupasangre light de Twilight, conocemos a esta singular troupe de seres de la noche, que se comportan y viven como un grupo de amigos que comparten casa en plan roommates.

Claro, el pequeño detalle es que estos compañeros de casa son vampiros con diferentes edades (del ruquísimo vampiro de 8 mil años que podríamos decir ‘ya está más para allá que para acá’, al juvenil de 180 años que se comporta como adolescente desobligado o el cruel y violento vampiro de origen medieval), y lo que hace entretenida su historia, lejos de las elucubradas reflexiones de otras obras, es su fresca y sencilla manera de jugar con los aspectos más mundanos y cotidianos (a la vez ridículos y absurdos) de lo que significaría ser vampiro en la vida regular.

La distante lectura emocional hacia este tipo de ser desaparece para encontrarnos desarrollando una natural empatía en sus actos día a día, en los problemas más prácticos y menos filosóficos de un chupasangre en estos tiempos modernos.

Aunque a momentos el filme parece forzar de más las personalidades de algunos de sus personajes, la cinta logra sostenerse sin caer en el exceso auto-paródico, una opción palomera, que nos hará sentir, por un rato, posibles cómplices de un grupo tan excéntrico y divertido.

Tierra de cárteles

CartelLand

Lo que de inicio podría parecer un documental que propondría una comparativa entre las reacciones ciudadanas en ambos lados de la frontera a los problemas surgidos de la presencia de cárteles de la droga (el surgimiento de estos grupos de vigilantes en el sur de Estados Unidos por un lado, las autodefensas en Michoacán por el otro); pronto deja este juego de espejos para centrarse en lo sucedido en México, de la mano del afamado y polémico Dr. Mireles en Michoacán.

Se trata de un documental que busca mostrar una fotografía más amplia de la compleja realidad que rodea el problema del narcotráfico. Con material de primerísima fila, en enfrentamientos y en la zona de peligro, con cocineros de cocaína e interrogatorios que rayan en la tortura.

La interesante historia nos lleva por el cómo y por qué se dio el surgimiento de estas autodefensas. Las circunstancias de su desarrollo, de su consolidación y recuperación de ciertos territorios del estado en contra de los llamados Caballeros Templarios, hasta llegar al enfrentamiento político contra Mireles (su estreno coincide con las noticias de la posible salida de Mireles de prisión), al momento que el movimiento pierde foco y comienza a ser penetrado o a viciarse, y la absurda realidad donde el gobierno federal convirtió en una suerte de policíaa comunitaria reconocida, un movimiento armado, que en su cara, sigue siendo parte del rival. Así, encontramos a personajes que con todo el descaro y cinismo, señalan como a pesar hoy portan una chamarra que los reconoce como miembros de fuerzas de seguridad del estado, pero quienes siguen siendo miembros de cárteles.

Un interesante filme que sirve para ver con una perspectiva más completa el complejo problema del narcotráfico en nuestro país y en Estados Unidos, y lo profundamente metido que está este problema en ciertas zonas de ambos países, en sus pueblos, y los extremos a los que ciudadanos están llegando, para querer combatir algo, que, nos guste o no, es mucho más grande, dominante y complejo de lo que muchos quieren aceptar o hacer creer.

BANNER APP 145




comments powered by Disqus