La Otra Cartelera – Joyas en la Cineteca y en Netflix


Un estreno para no perderse, llega a la Cineteca Nacional con ‘Las historias que contamos’; mientras que en Netflix pueden disfrutar de una joya del documental deportivo (sobre béisbol) con ‘Baseball` de Ken Burns.


POR Staff Rolling Stone México  



Un estreno para no perderse, llega a la Cineteca Nacional con 'Las historias que contamos'; mientras que en Netflix pueden disfrutar de una joya del documental deportivo (sobre béisbol) con 'Baseball` de Ken Burns.

Por @Arturo Aguilar

Un estreno para no perderse llega a la Cineteca Nacional con Las historias que contamos; mientras que en Netflix pueden disfrutar de una joya del documental deportivo (sobre béisbol) con Baseball de Ken Burns.

Las historias que contamos
(Stories we tell, Dir. Sarah Polley)

Es sin duda notable la forma en que Sarah Polley teje sus retratos cinematográficos desde lo profundamente sentimental: ahí están como prueba Lejos de ella –notable historia sobre el amor y el sacrificio en la tercera edad- y Triste canción de amor – emocionalmente brutal y a la vez sencillo retrato de la infidelidad. Pero lo que logra con Las historias que contamos, está un paso más adelante.

En primer lugar, se trata de una historia sobre su propia historia, y la de su madre, enigmático personaje que la realizadora poco pudo conocer y que ahora explora a partir de los recuerdos de sus hermanos, padre y gente cercana.

Y mientras este híbrido entre documental y ficción (partes del material que se muestra como videos caseros, son representaciones de esos momentos) se va armando, y descubrimos a Polley desconocer el rumbo fijo del mismo, las vueltas y sorpresas que nos deparan estas entrevistas son dignas del mejor guión posible. Sin embargo, Polley no deja de estar en control de la manera en que decide adentrarnos y compartirnos esta historia, de revelarnos un secreto personal y hacernos reflexionar sobre la construcción de nuestros propios recuerdos, de la plasticidad de la memoria según nuestros actuales estados de ánimo o las experiencias acumuladas en el camino.

En este inteligente filme, Polley nos lleva a pensar en la importancia de las historias que contamos y de cómo decidimos hacerlo. De los diferentes tonos y perspectivas para una misma historia, de cómo el recuerdo es un ente vivo, que sigue cambiando mientras nosotros cambiamos.

Un ensayo narrativo y personal de una calidad superior. Una gran historia, muy bien contada, que habla sobre eso mismo: las historias que nos contamos.

Baseball
(Dir. Ken Burns) baseball

Lejos empiezan a quedar ya los recuerdos colectivos y futboleros del Mundial, y mientras los amantes de dicho deporte ya disfrutan del arranque de diversas ligas de futbol y otros más se emocionan con el regreso de la temporada de la NFL, quienes siguen el béisbol, el llamado Rey de los Deportes, se preparan para en las próximas semanas vivir la emoción de los playoffs.

Y sin duda, un banquete deportivo-fílmico-beisbolero es Baseball, la serie documental de 10 partes (o innings) dirigida por Ken Burns y que se adentra en mucho más que el deporte y llega a las profundidades de su relevancia histórica y social en Estados Unidos. Sin duda un extraordinario trabajo de investigación que les permitirá ver la evolución e historia de este deporte como nunca antes.

Por otro lado, como exclusiva de Netflix, ya está disponible también The Battered Bastards of Baseball, otro documental sobre la singular historia de los Mavericks de Portland, equipo independiente que en los 70s desafió a la liga y a muchos poderes del deporte. Cuyo dueño fue Bing Russell, padre del actor Kurt Russell. Una muy interesante historia sobre otro lado de este deporte.

Baseball http://movies.netflix.com/WiMovie/70202575?strkid=60042346_0_0&trkid=222336&movieid=70202575

The Battered Bastards of Baseball
http://www.netflix.com/WiMovie/70299904?trkid=13752289





comments powered by Disqus