La Otra Cartelera – La soledad de una gordita, una niña y Steve Jobs


Para esta semana, 3 opciones variadas según el ánimo ciinéfilo: comedias románticas, cine independiente festivalero y un documental sobre Steve Jobs como nunca has visto


POR Staff Rolling Stone México  



Para esta semana, 3 opciones variadas según el ánimo ciinéfilo: comedias románticas, cine independiente festivalero y un documental sobre Steve Jobs como nunca has visto

Por @Arturo Aguilar

Para el fin de semana, 3 opciones variadas según el ánimo ciinéfilo: comedias románticas, cine independiente festivalero y un documental sobre Steve Jobs como nunca has visto.

Ella es Ramona

La opción palomera-de distracción de la semana. Una nueva apuesta del cine nacional por reclamar mayor presencia en la elección del público masivo que los fines de semana busca productos fílmicos de género para distraerse o divertirse: películas de terror, acción o comedias románticas. De la mano del regreso de Hugo Rodríguez (director de Nicotina), Ella es Ramona nos cuenta la historia de una simpática gordita que fantasea con su vecino galán al conocerlo. Paralelamente, el exceso de ‘buena persona’ de nuestra protagonista, la llevará a complicaciones laborales y personales a enfrentar. También el exceso de peso será una cuestión a señalar, una obsesión y tema de total atención en parte nuestra modernidad y en nuestras sociedades. Aunque por una parte Ella es Ramona recorrerá naturalmente varios de los lugares comunes de la comedia romántica (con diferentes grados de efectividad en ciertas ideas, escenas o situaciones; ahí el juego sobre unos escarabajos mágicos), no cae en la salida fácil de buscar en la transformación de la agradable mujer con varios kilos de más que vemos al centro de la historia, la resolución o eje del guión. En cambio, juega con una historia donde las gorditas y románticas también se pueden salir con la suya sin recurrir a la convención de que para ello, hay que ponerse ‘en forma’. Una agradable y sencilla opción para quienes buscan la opción familiar de fin de semana, y que quieran romper la costumbre de ver la comedia romántica de la semana en inglés.

Manto Acuífero

La opción para los cinéfilos más clavados, introspectivos y reflexivos. Para los que buscan una mayor exigencia en la conversación o atención que ofrece una película. Michael Rowe, director de la sobresaliente Año Bisiesto, premiada en el festival de Cannes, presenta la segunda parte de la trilogía fílmica que prepara. Como en Año Bisiesto, el tema de fondo en el filme es la soledad, y las muy distintas formas y mecanismos de asimilarla o confrontarla. Pero ahora nuestro personaje central es una niña. Caro (Zailia Sofía Macías) tiene 8 años y se muda con su madre y su padrastro a Cholula. La nueva casa tiene un gran patio trasero, que pronto se convierte en el refugio de esta niña. Su oasis o escape de lo que la rodea, de lo que quiere escapar, de una realidad que no es precisamente idílica o encantadora. Ahí se dará la exploración de esa soledad infantil, como escape de lo que la rodea, una batalla entre la imaginación y la realidad como escenarios para vivir, o sobrevivir. Y aunque hay una reflexión interesante al respecto, el guión y la historia no parecen llegar a un punto específico o profundo como cuando se voltea a ver lo hecho en Año Bisiesto. Y aunque para la exigencia cinéfila que un filme de este perfil ofrece, quizás haya algo que falta, es de resaltar la realización visual y formal de la película, tanto su fotografía como su diseño de producción, elementos que ayudan a llevar la película por buen camino, a secas.

Steve Jobs: The Man in the Machine

Poco antes de que Apple hiciera a mediados de la semana la presentación de sus más recientes dispositivos, el documental de Alex Gibney sobre el mítico fundador de dicha empresa, estrenó a través de diversas plataformas digitales (itunes, entre otras), y no podía llegar en mejor momento. Por un lado, pone en perspectiva y da otra lectura al frenesí y las dudas que despertaron los anuncios más recientes de esta empresa hace apenas unos días, y por el otro, comparte un contexto y una fotografía en sus versiones amplias y realistas, de cara al futuro estreno de la versión fílmica protagonizada por Michael Fassbender y dirigida por Danny Boyle. En medio de ambas historias, este documental ofrece una mirada distinta, compleja y polémica de Steve Jobs. Gibney, como es costumbre, sabe mantenerse alejado de cualquier extremo simplista, el de fan o el de detractor, y muestra las complejidades personales, emocionales y profesionales del hombre detrás de Apple. Y como también es habitual en el trabajo de Alex Gibney (basta recordar la disección psicológica, social y cultural que hace del ciclista Lance Armstrong en su documental The Armstrong Lie), su aproximación al perfil de un personaje de tal relevancia y actualidad, requirió un trabajo de investigación y estructura que no deja ninguna arista sin exponer y explorar en la historia de Jobs. En Steve Jobs: The Man in the Machine hay espacio para todo, desde observar la adoración vivida como un mesías tecnológico, su influencia en establecer una relación distinta entre consumidor y tecnología o el duelo colectivo global tras su muerte al descubrimiento de su trato personal hacia otros o la reflexión sobre las fuentes y bases de sus filosofías y creencias personales (que evidentemente son las de Apple) y hasta donde podían llegar estas en su búsqueda de un trabajo perfecto. El constante abuso y bullying a otros como mecanismo gerencial, la forma de haber ignorado y negado a su primera hija, su inteligencia comercial (con mañas legales con la única finalidad de ser una empresa más poderosa y rica), su absoluta necesidad de control, su desinterés total por la filantropía y muchas otras facetas de un hombre que revolucionó la industria tecnológica al menos un par de veces son expuestos a lo largo de 2 horas. Sin duda un extraordinario trabajo documental, y una de las más interesantes biografías documentales de los últimos años.

Disponible en iTunes (US)

Banner app 148



Deja un comentario


comments powered by Disqus