La Otra Cartelera – ‘Medeas’ + ‘Autómata’


Dos interesantes alternativas al cine de verano llegan a la cartelera nacional con estos estrenos de cine de festival y de ciencia ficción.


POR Staff Rolling Stone México  



Dos interesantes alternativas al cine de verano llegan a la cartelera nacional con estos estrenos de cine de festival y de ciencia ficción.

Por @Arturo Aguilar

Medeas

La opera prima del italiano Andrea Pallaoro nos lleva a conocer a una familia de frente a un intenso y profundo cambio en su dinámica.

Estamos en los terrenos de la tragedia griega ambientada en hermosas postales rurales cuando conocemos a Ennis (Brían F. O’Byrne), un estricto granjero, y a Christina (Catalina Sandino), su esposa, quien es sorda, y  sus 5 hijos.

El cambiante ambiente que los rodea será un espejo de los cambios internos de esta familia, donde la madre, en este contexto conservador, y con un ritmo pausado y controlado en la narrativa de la película, con una enorme economía de diálogos y tomas largas, despertará hacia la curiosidad de una vida, o de una forma de vivir, distinta a la que la rodea.

Resulta interesante la forma en que la actriz colombiana Catalina Sandino va mostrando con detalles y actitudes los cambios que su personaje va enfrentando. Con una actuación precisa, Sandino carga el desarrollo de esta trama que habla sobre los cambios, pero también sobre las identidades y definiciones que ciertos roles familiares y sociales imponen y lo que puede empujar a una mujer a tratar de ir más allá de eso.

La elegancia y el preciosismo estético de la fotografía de Medeas resulta un personaje más de esta propuesta, que así trata de convertir la experiencia en algo más íntimo y cercano para el espectador, uno que en este caso necesitará involucrarse y dar de su parte para subirse a una historia con la singular característica de sus pocos diálogos y sus largas escenas.

Quienes logren conectar con este tono e intención, disfrutarán una película reflexiva e interesante, con actuaciones a la altura.

Autómata
Antonio-Banderas-promociona-la-pelicula-Automata-1

Dirigida por el español Gabe Ibáñez y protagonizada por Antonio Banderas, Autómata es una muy atractiva de ciencia ficción futurista con reflexiones interesantes y una realización sólida y cumplidora dentro de los cánones del género.

En un futuro lejano, la población mundial se ha reducido a 21 millones de personas. A pesar de haber regresado a cierto pasado tecnológico, la humanidad ha logrado desarrollar robots que se encarguen de ciertas labores para ayudar la supervivencia de nuestra especie.

Un agente de seguros, Jacq Vaucan (Banderas) investiga un caso donde un robot ha violado uno de los dos protocolos básicos que controlan sus acciones: no repararse (el otro es: no lastimar seres vivos).

Sin dejar de ser un thriller de acción e investigación sobre este caso, la película tiene ideas y provocaciones bien colocadas a lo largo de su trama que van llevando al espectador hacia los terrenos de reflexiones sobre la vida y la apreciación o valoración de esta por parte de seres humanos y de robots (con obvios guiños por la premisa de la trama a cintas como Yo Robot o Blade Runner), quienes pronto cambiarán los delimitados roles que la futura sociedad le depara a cada uno.

Aunque sin mucho ruido publicitario, su llegada a la cartelera ofrece una muy inteligente y atractiva alternativa de buen cine de género (con acción incluida) a la temporada de estrenos hollywoodenses.

BANNER CONT 1 144




comments powered by Disqus