La Otra Cartelera – Para después del Oscar


Revisamos algunas opciones de lo que llega a la cartelera nacional, mientras arranca, para los más aventados cinéfilos, FICUNAM.


POR Staff Rolling Stone México  



Revisamos algunas opciones de lo que llega a la cartelera nacional, mientras arranca, para los más aventados cinéfilos, FICUNAM.

Por Arturo Aguilar

Tras la resaca del Oscar, es momento de regresar a la programación habitual de estrenos en nuestro país, y para este fin de semana, algunas de las recomendaciones son:

FICUNAM

Uno de los festivales más interesantes en lo que programación se refiere. Y es que la intención de este espacio, es dar proyección o exposición a trabajos cinematográficos que escapan las tendencias naturales de la industria actual, y buscan nuevos caminos, muchos experimentales, para contar historias y usar el lenguaje fílmico. Un amplio abanico de propuestas que significan un riesgo, no solo para sus realizadores, que se aventuran en territorios desconocidos, sino también para el espectador, que puede o no entrar o conectar con estos intentos cinematográficos.

Por ahí aparecen la más reciente película de Nicolás Pereda, Los Ausentes, un ensayo sobre la pérdida, las ausencias y la memoria; también En La Estancia y El regreso del Muerto, de Carlos Armella y Gustavo Gamou, respectivamente, ya antes programadas en Morelia y Los Cabos, y que dividieron opiniones pero sin duda llamaron la atención.

De destacar, por mencionar un título, El Escarabajo de Oro, muy interesante y juguetona coproducción argentino-sueca que retoma premisas y tramas de El escarabajo de Oro de Edgar Allan Poe y La Isla del Tesoro de Robert L. Stevenson para crear una extraña mezcla detrás de la historia de un proyecto de película a rodarse en Argentina sobre una escritora sueca pionera del feminismo, que pronto se convierte en la fachada para que la troupe de producción intente ir detrás de un mapa que indica la localización de un supuesto tesoro. Pero el filme no se detiene en esto, el juego de hacia dónde se dirige, y la incorporación de más material literario y de célebres autores lo hace sin duda una muy atractiva y singular experiencia.

Pueden checar toda la programación y sedes de Ficunam en http://www.ficunam.unam.mx/

La Vida Misma

roger-ebert1

Documental, dirigido por Steve James (Hoop Dreams), sobre la vida de Roger Ebert, célebre y emblemático crítico de cine del Chicago Sun-Times, ganador del Pulitzer y uno de los responsables de la popularización de esta labor entre un gigantesco público en los Estados Unidos en la década de los 80s gracias a su programa At The Movies.

Con la participación de una amplia y diversa selección de críticos, periodistas, amigos y gente cercana a Ebert, este documental también se asoma a etapas oscuras y complejas de este personaje, claro, poniendo un poco más de énfasis en lo logrado por su pluma y sus palabras, su evolución y trascendencia, su influencia en este oficio y su batalla en los últimos años contra el cáncer, que lo haría finalmente perder parte de su rostro.

Una historia interesante, para los amantes del cine, para quienes pueden escuchar a gente hablar por largo rato de películas y de lo que esto les despierta y emociona, y de cómo abordan y entienden su trabajo.

González

Gonzalez

González González es un tipo contra la pared y en franca desesperación por salir a del hoyo en el que vive (casi literalmente, la habitación que renta es una cueva a la que no entra la luz por decisión del excéntrico inquilino) y liquidar sus deudas económicas, quien bastante cansado de no encontrar una salida a su situación, se ve empujado por la realidad y las circunstancias a hacer algo extremo que lo saque de sus problemas.

Así llegará a trabajar al call center de una de estas nuevas iglesias que lucran con la fe y necesidad de los más desfavorecidos. Lo que sucede a partir de eso, es una interesante sorpresa a descubrir en el cine.

Notablemente dirigido por Christian Diaz, quien sabe mover y establecer los terrenos de género en el que se va moviendo el filme, y con un interesante desenlace por las decisiones que se toman para contar su segunda parte, además de por las observaciones sociales que se hacen alrededor de situaciones económicas, el sentimiento de frustración ante varias escenarios sociales o el fenómeno de esas llamadas instituciones religiosas que por medio de ciertas estrategias polémicas y cuestionables se hacen de ingresos millonarios.

De destacar, además, la actuación de Harold Torres, uno de los más interesantes actores jóvenes mexicanos.





comments powered by Disqus