La Otra Cartelera


Cinco cintas que integran el Tour de Cine Francés en su edición 2013


POR Staff Rolling Stone México  



Cinco cintas que integran el Tour de Cine Francés en su edición 2013

Por @Arturo Aguilar

Tour de Cine Francés.

A partir de este 6 de septiembre y hasta el 24 de octubre, el Tour de Cine Francés recorre una gran parte del país con una muy interesante oferta de cine francés actual. A pesar de tratarse de apenas 7 filmes galos (acompañados por 19 cortometrajes mexicanos), se trata sin duda de una diversa y variada representación de lo que una sana cinematografía ofrece a su público.

Aquí lo que podemos decirles de 5 de estos 7 recomendables filmes que pasearán por el país.

emmanuelle-seigner-dans-la-maison En la Casa

El director francés, Francois Ozon, regresa a esos juegos mentales y de escenarios que se van apropiando de la realidad y parecen increíbles y adictivamente misteriosos y peligrosos, como en Swimming Pool. En este caso, la premisa es la relación que se desarrolla entre un alumno y su profesor de literatura, quien descubre en el joven un particular talento para la narración literaria. Esto da paso a un extraño y complejo juego de gato y ratón en lo que intereses , traumas, personalidades y fantasmas emocionales se cruzan en un thriller muy bien llevado, con sólidas actuaciones y con varios posibles niveles de lectura a partir de sus guiños a la creación literaria, los morbos sociales modernos, los roles sociales, etc.

9879_586606648049909_1228541976_n Los Sabores del palacio

Es una lúdica cinta sobre la esencia de la cocina francesa, sobre hablar de la profunda relación entre los platillos y los lugares de origen de los ingredientes a través de la mirada y filosofía de una cocinera convertida en chef del presidente francés. De fondo tiene algunos guiños sobre las creencias, las filosofías personales y las formas de ser en choque con otras posturas sociales o culturales determinadas. Entretenida.

20359137Mi historia entre tus dedos

En el estilo y tono de las comedias ligeras de los 50’s de Hollywood (Wilder, Cukor, toda proporción guardada, claro está), y ambientada en la misma época pero en Francia, Mi historia entre tus dedos resulta una muy entretenida y ligera cinta que no pierde ritmo, y aunque es claro hacia dónde se desarrolla su final, no deja de tener momentos de buena comedia, incluido un muy divertido “Cha Cha Cha de la secretaria” en francés, en esta historia de amor sobre un exitoso agente de seguros y su secretaria a la que anima a convertirse en campeona de velocidad en mecanografía con el esperado enredo emocional como conflicto a resolver.

le-grand-mechant-loup-benoit-poelvoorde-charlotte-le-bon El Lobo Seductor.

Imaginen que el lobo feroz es la infidelidad, la seducción, lo prohibido para el hombre casado. Y ahora veamos la historia de los tres chanchitos, un grupo de hermanos con perfiles y personalidades totalmente distintas, a quienes veremos tener que enfrentar a estos lobos feroces encarnados en diferentes situaciones y tentaciones. Divertida película que resulta interesante no solo por el atinado modo en que replantea el famoso cuento popular de los 3 cochinitos y el lobo feroz (con clarísimos guiños via las casas de los hermanos como referencia a las casas de los cerdos del cuento original) y porque incluso en su desarrollo se permite no caer en la conclusión simple y reservar algunos pequeños giros (modernos) sobre hacia dónde pueden dirigir o re-orientar la vida de algunos de estos cerdi… digo, hermanos franceses, la experiencia del encuentro con el lobo feroz.

Alceste1 Paseando con Molière

Se asoma en la compleja relación entre dos actores, uno de ellos retirado hace más de un lustro, el otro convertido en exitoso actor de un serial televisivo, cuando este último después de años sin verse lo busca para ofrecerle montar juntos “El Misántropo” de Molière a partir de la importancia personal y profesional que el haber actuado juntos años atrás le había provocado y cómo lo había influido.

Con un incesante repaso de los textos de Molière, adentrándonos en las intenciones y construcciones a través de ensayos una y otra y otra vez en un constante juego de poder para convencer (o ceder ante la) idea del puesta en escena, nos asomamos a los personajes Alceste y Philinte, espejos perfectos de los actores que les dan vida, y quienes alternan personajes en un intento de llevar a cabo una obra clásica con un enfoque nuevo. También muy atractivo lo que en el ejercicio del ensayo teatral, Fabrice Luchini y Lambert Wilson muestran cómo se construye o busca como actor el tono adecuado en una escena con pequeños cambios en inflexiones, tonos, pausas.

De soberbias actuaciones, la película guarda incluso giros y desenlaces que no se enfilan al lugar común, sino a una visión mucho más compleja de la naturaleza humana, justo como en lo hace El misántropo. Una muy profunda e interesante obra.

Información de las fechas del Tour en el DF y las diferentes ciudades del país que visitará en http://www.tourdecinefrances.net/Cartelera/Mexico

ZINIO



comments powered by Disqus