La Otra Cartelera


La Otra Cartelera: ‘Ted’ y ‘El Fantástico Mundo de Juan Orol’


POR Staff Rolling Stone México  



La Otra Cartelera: 'Ted' y 'El Fantástico Mundo de Juan Orol'

Por Arturo Aguilar (@aguilararturo)

Ted (Dir. Seth MacFarlane)

La premisa de la ópera prima de Seth MacFarlane (creador de las series Family Guy y American Dad) resulta sencilla y curiosa: niño solitario pide como deseo que su oso de peluche se convierta en un ser real. El deseo se cumple y por los próximos 27 años Ted (el oso, voz del propio MacFarlane) y John (Mark Wahlberg) se vuelven amigos inseparables. Todo hasta que un buen día Lori (Mila Kunis), la novia de John, decide ponerle un ultimátum a este buscando rompa un larguísimo círculo vicioso de comportamiento adolescente perpetuado por la singular cercanía entre John y su juguete infantil, que para estas alturas, poco tiene de infantil y sí mucho de la incorrección política que caracteriza el humor de MacFarlane.

Es difícil no destacar lo que el nivel alcanzado por este tipo de animación permite al hacer realidad el poder apreciar la interacción natural y compleja entre humano y oso de peluche, los detalles en las acciones, movimientos o reacciones faciales de Ted. Y claro, ver un tierno oso de peluche en pantalla provoca casi automáticamente la misma reacción en nosotros que la que padecen millones con los videos en YouTube de gatitos que arrancan suspiros al por mayor.

Hasta ahí la película, se entiende, busca alcanzar el posible interés de un público más amplio que el de fans de las series antes mencionadas, y tanto Mila Kunis como Mark Wahlberg cumplen bien lo que les toca al respecto. En este tono de comedia son agradables y cumplidores en pantalla.

Pero después de esto, poco ofrece de extra Ted, incluso concediendo caer en los lugares comunes de la comedia romántica para provocar los esperados avances en la trama.

Se trata de una comedia sencilla y muy entretenida para aquellos que disfrutan el toque de humor ácido, políticamente incorrecto y que busca llegar a los límites (y a veces, intencionalmente, pasarlos) de Seth MacFarlane.

Llena de guiños y referencias a los ochentas y cierta parte de la cultura pop de la época, y de ese humor atrevido e incómodo, la película avanza y atrapa muy bien durante 2/3 partes de la misma, pero hacia el cierre, pierde el impulso y ‘sólo’ nos deja una colección de buenos momentos y secuencias, pero no una experiencia del todo novedosa o atrevida como muchos podían esperar de MacFarlane.

Lo atrevido está en los diálogos, los chistes, ciertas secuencias y argumentos de la trama, pero no en hacia dónde decide llevarla su director como historia.

Aunque muy recomendable y vaya que arranca bastantes risas y no pocas carcajadas, hay un extraño sentimiento final como de que algo más hubiera podido pasar. Algo menos Hollywood y más MacFarlane. Quizás para la próxima.


El Fantástico Mundo de Juan Orol (Dir. Sebastián del Amo).

Entretenido paseo por la carrera y vida de una de las figuras más singulares de la cinematografía mexicana y mundial: Juan Orol. Todo visto a partir de la óptica de un Orol moribundo que echa la mirada hacia su propio pasado, como queriendo reeditar mentalmente la película de su vida. Su memoria, como sus películas, son universos de fantasía y surreales.

Innegable ícono en la historia del cine mexicano, mucho se ha hablado de que si sus películas de tan malas que fueron terminaron siendo muy ‘buenas’, de culto y devoción. No gratuitamente a Orol se le apodaba “el surrealista involuntario”.

Sus películas lograron cierto éxito comercial lo que permitió al director convertirse en el rey del cine serie B en plena época de oro de la cinematografía nacional y esta película nos lleva de la mano a conocer no solamente esa historia, sino ese estilo visual que logró desarrollar y a un amplio contingente de celebridades y figuras con las que convivió.

Como Juan Orol, Roberto Sosa divierte y cumple, humanizando adecuadamente a un personaje que de suyo, tiene mucho de caricaturesco. Y para acompañarlo, nos encontramos con un amplio y muy atractivo elenco que nos va mostrando los momentos y personajes destacados con los que el realizador de origen español se va encontrando y que van re-definiendo su propia vida y su vasta filmografía de más de 60 películas: Gabriela de la Garza, Ximena González, Jesús Ochoa, Jorge Zamora “Zamorita”, Yolanda Montes “Tongolele”, Rodrigo Murray, Plutarco Haza, Juan Manuel Bernal, Rodrigo Cachero, Julio Bracho y Alberto Estrella, por mencionar algunos.

En este homenaje al surrealista realizador responsable de clásicos como El Sindicato del Crimen o Charros contra Gangsters el público encontrará un sencillo pero interesante y atractivo producto de entretenimiento. Cine mexicano del que no hay mucho, y hace falta. Para pasar un rato agradable y entretenerse.



comments powered by Disqus