La Otra Cartelera


En La Otra Cartelera, ‘Frankenweenie’ y ‘Memoria de mis Putas Tristes’


POR Staff Rolling Stone México  



En La Otra Cartelera, 'Frankenweenie' y 'Memoria de mis Putas Tristes'

Por: @Arturo Aguilar

Frankenweenie (estreno 12 de octubre)

La leyenda sobre Burton cuenta que fue precisamente Frankenweenie (cortometraje de 30 minutos que realizó en 1984) el proyecto que provocó lo despidieran de Disney por considerarlo un corto demasiado oscuro y terrorífico para niños.

Más de 25 años después, y casualmente, de la mano de Disney, Burton cumple su sueño de llevar a la pantalla grande una singular revisita del mito de Frankenstein.
Tras mostrarnos la cercana e íntima relación que hay entre Victor y su perro Sparky, la amada mascota de la familia Frankenstein muere, en los primeros minutos de película, en una notable y nada melodramática secuencia que pone el tono de honestidad sin aspavientos o dramas, con naturalidad y sensibilidad.
La construcción de la premisa resulta enormemente empática. Todos alguna vez tuvimos una mascota por la que hubiéramos hecho lo que sea, y desde la inocencia de Victor, impulsada por una recién despertada curiosidad científica (otro de los puntos interesantes de la película), resulta natural abrazar la idea de traer de entre los muertos a la querida mascota.

Es quizás en ese lenguaje sencillo y directo, sobre estas ideas e impulsos humanos (en sus extremos: del sentimentalismo de querer mantener a alguien con nosotros, a la total experimentación de atrevernos a hacer algo nuevo y distinto –incluso como sinónimo de lo que la sociedad ve como negativo o malo- a través de la ciencia) con el que Burton construye la historia el mayor atractivo de este nuevo filme.

Pero la nueva versión de Frankenweenie tiene nuevas aproximaciones formales que también resultan atractivas. A diferencia del corto de 1984, que estaba realizado con actores y locaciones, el nuevo Frankenweenie es una animación en stop-motion (técnica en la que se utilizan figuras –tradicionalmente de plastilina- y pequeñas escenografías reales para registrar cuadro por cuadro cada acción de la historia) con una mayor variedad de personajes secundarios y una atmósfera que en 3D se convierte en una experiencia atractiva de texturas, distancias y proporciones. El juego de la maqueta que el director usa con cientos de muñecos para crear una historia, se traduce bien en el extra que ofrece –para ese efecto nada más- el 3D. No cambia la película, pero es posible apreciar mejor el juego espacial que se vive en un set de este tipo.

Burton está lejos de sus filmes más complejos y atractivos temática y formalmente, pero dentro de su filmografía, FrankenWeenie recupera varios de sus intereses y gustos personales y se nota en el resultado. Una película atractiva y entretenida, con ideas y propuesta, pero que tampoco lo redimirá ante los ojos de sus fans más recalcitrantes. Los que siguen creyendo que sólo vale la pena si vuelve a hacer un Ed Wood, un Edward Scissorhands o un Mars Attacks. Y se equivocan.

Memoria de mis putas tristes (estreno 12 de octubre)

Basada en la novela de Gabriel García Márquez, la cinta dirigida por Henning Carlsen recrea la historia de un viejo periodista apodado “El Sabio” quien decide festejar sus 90 años dándose un regalo que lo hará sentir todavía vivo: una jovencita virgen.

El supuesto regalo se transforma en absoluta obsesión y enamoramiento mientras recuerda su anti-romántico pasado y confronta con su presente, la idea auto-construida de quien ha sido en el pueblo por más de medio siglo: el erudito galán del lugar.

En su forma, esta película no queda a deber. La realización es adecuada, así como los demás elementos técnicos que la componen, de la fotografía o el diseño de producción a la música o las actuaciones (Emilio Echevarría, Geraldine Chaplin y Ángela Molina), sin embargo el fondo de la obra, las reflexiones y pausas del original literario, la vorágine emocional-sentimental del protagonista, esas no logran plasmarse plenamente en la pantalla.

Si bien algo del tono y ambiente de esos universos literarios de García Márquez logra llegar a esta adaptación, mucho se queda fuera, como la emotividad de ciertos pasajes, que van dando profundidad al personaje central. Innegable la falta de un ritmo más cinematográfico pero que quizás podríamos definir como un ‘problema’ de origen. La novela de García Márquez no es de acciones, y el cine funciona mucho a partir de ese punto, y esta película intenta avanzar así, cuando el eje de su trama transcurre en sus tiempos muertos y en las soledades de los personajes.

Aunque no plenamente lograda en la exploración de ese sentido narrativo, sin duda ofrece cosas interesantes en una historia emotiva y humana sobre el amor, el deseo y la obsesión después de los 90 años.



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