La Otra Cartelera


Recomendaciones para estas vacaciones


POR Staff Rolling Stone México  



Recomendaciones para estas vacaciones

Por: Arturo Aguilar

Terapia de Riesgo. (estreno: 22 de marzo)

Steven Soderbergh, quien se la vive anunciando su retiro del cine, es sin duda uno de los cineastas más interesantes estadounidenses de los últimos 20 años, capaz de ir del cine independiente (Sexo, mentiras y videos) al eficaz y entretenido producto de entretenimiento (la saga Ocean’s Eleven) al filme de consigna política o social (Contagio, Che) con buen oficio.

En ese torbellino de temas de interés y casi obsesiones de Soderbergh, y en lo que se supone es una de sus últimas cintas como realizador, llega Terapia de Riesgo, una película que se asoma a la paranoia, stress y ansiedad de nuestros tiempos -a través de la historia de una pareja cuya vida se ve sacudida por la prescripción de determinada droga-, términos y palabras casi de referencia cotidiana existentes solo como resultado de las presiones de la sociedad occidental con ecos hacia el abuso de farmacéuticas y otras empresas por esa necesidad-vicio moderno de recurrir a la medicina para todo. Los efectos secundarios a los que se refiere el título original en inglés resultan ramificaciones de lo más diversas y raíces de lo más profundas que devienen de esta situación de constante paranoia social, de inseguridad personal, de bomba en constante movimiento.

Quizás por la misma curiosidad obsesiva de Soderbergh, que lo lleva a brincar de una cosa a otra o de un tema a otro, después de una primera mitad atractiva como thriller psicológico con giros atractivos y guiños sociales inteligentes, Soderbergh abandona lo que ya había establecido como premisa y se avienta en la segunda mitad a seguir divagando hacia nuevos terrenos que no resultan tan natural consecuencia de lo que ya nos tenía enganchados como audiencia previamente. Atractivo y solvente resulta el elenco que incluye a Mara Rooney, Channing Tatum, Jude Law y Catherine Zeta-Jones.

Mai Morire. (estreno: 22 de marzo)

Esta película de Enrique Rivero resulta una invitación hacia interesantes reflexiones e ideas sobre la tradición, a cómo vemos la vida y la muerte, el placer y dolor en ciertos sacrificios, todo a través de una historia ambientada en Xochimilco, con una manufactura destacada, dentro de una propuesta que pide al espectador una participación mayor para ir acompañando esta pausada historia.
Chayo es una mujer que regresa a Xochimilco a cuidar de su anciana madre, quien está a un paso de la muerte. Ahí se dará una confrontación entre la obligación, el sacrificio, el gozo y el dolor que estos provocan, y la perspectiva tomada por Chayo al verse rodeada por una belleza natural cautivante.
Quizás acercándose a los terrenos del ensayo fílmico, y también quizás menos centrada que su opera prima, la también recomendable Parque Vía, esta película de Rivero resulta una atractiva alternativa para quienes buscan un cine mexicano con ideas interesantes, alejado de intenciones comerciales o de mero entretenimiento.

Kon Tiki. Un viaje fantástico. (estreno 28 de marzo)

En 1947, el explorador noruego Thor Heyerdahl decidió probar su teoría de que la Polinesia había sido colonizada por habitantes de América del Sur. Para ello, realizó el épico viaje cruzando el Atlántico en una balsa de madera llamada Kon-Tiki. El viaje fue filmado por Heyerdahl y ganó el Oscar a Mejor Documental en 1950. Esta versión, filme que recientemente estuvo nominado al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, es una idealizada y entretenida opción, más en el tono del cine de aventuras que de las complejidades del viaje a nivel psicológico y emocional en sus tripulantes (como lo hace un poco más el documental de 1950).

Visualmente impecable y muy bien llevada como cinta de acción y aventura con sus pausas de reflexión, esta dramatización de dicho viaje resulta una interesante versión de una extraordinaria historia que resulta no sólo atractiva sino interesante y que habla del espíritu explorador de los noruegos. Una muy recomendable experiencia en el cine.

Vuelve a la vida. (estreno 5 de abril)
Esta entretenida y divertida película de Carlos Hagerman nos habla de una leyenda de la época dorada de Acapulco, cuando se le reverenciaba como el destino de los ricos y famosos, de la farándula y hollywoodense y el jet set europeo.

En ese contexto vivió Hilario Martínez, el Perro Largo, mito y héroe local cuya vida en si vive en la frontera con lo que muchos creerían es ficción. Y de la mano de la historia de cómo capturó a una peligrosa tintorera que tenía en pánico a Acapulco en los setentas, se nos presenta su peculiar e increíble historia, de cómo enamoró a una modelo estadounidense y esta se quedó a vivir con él.

No se trata solo de una divertida experiencia en cine con el retrato de tan singular personaje extraído del folclor y la cultura popular mexicana de nuestro pasado reciente, también nos habla de nuestra manera de contar las historias, de estos arrebatos de exageración necesarios para construir leyendas, que se pierden entre lo también sorprendente y real que hacían o vivían los protagonistas de esta atractiva historia que observa con nostalgia y cariño un pasado tan lúdico y luminoso de nuestro país.

De destacar el tono y ritmo que Hagerman le da a este documental, entre representaciones de lo sucedido, entrevistas y la construcción de la historia entre diferentes voces, con diferentes formas de compartirlo, haciendo del resultado una muy atractiva y divertida película que nos cuenta una historia nuestra, cercana, en la que podemos ver mucho de nosotros al lado de una historia casi de telenovela o película, y ver también nuestras formas de ser, vivir, recordar y contar historias. Eso tiene un valor agregado que el espectador mexicano debe aprovechar.



comments powered by Disqus