La otra cartelera


Las recomendaciones para este fin de semana: “El lugar donde todo termina” y “Ginger y Rosa”.


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones para este fin de semana: "El lugar donde todo termina" y "Ginger y Rosa".

Por @Arturo Aguilar

El lugar donde todo termina (The Place Beyond the Pines).

Tras la profunda y reflexiva Blue Valentine, Derek Cianfrance vuelve con una película de suspenso de nuevo con Ryan Gosling, acompañado de Eva Mendes, Bradley Cooper y Ray Liotta.

Se trata de una interesante propuesta que se asoma a los límites, no solo como ejercicio temático (del mismo modo que lo era la observación de los extremos y límites de una pareja que no logra hacer funcionar su relación en Blue Valentine) sino en la forma que la cuenta, casi experimentando con otros ritmos o estructuras.

En esta cinta, en esos límites de la naturaleza, en la frontera con lo salvaje donde todo parece desarrollarse, también nos adentramos en la vida de estos personajes dispuestos a ir al límite según sus necesidades, intereses, prioridades y sentimientos.

Tratar de explicar o adelantar la premisa o parte de la trama, en este caso,  no ayuda demasiado en el sentido de que la película busca en el espectador cierta participación al involucrarse en una suerte de experiencia más que de simple narración lineal.

Los choques de las historias que se narran y luego se conectan provoca que la propia película como ejercicio narrativo requiera ir al límite de cómo contar la historia, con un ritmo que permita sumergirnos en el tono de la historia, en su profundidad emocional (una constante de las propuestas de Cianfrance), que tras una hora de duración brinca 15 años para plantear una nueva historia paralela que complementará el retrato a lo largo de 140 minutos.

Quizás en estos intentos por experimentar, la cinta se pierde un poco en su segunda mitad hacia varios guiños e intereses, pero sigue siendo interesante la perspectiva que propone y el tipo de retrato existencial que hace de personajes complejos, de figuras sociales representativas de realidades más complejas de la sociedad de lo que muchas historias se atreven a querer mostrar.

Además, de la mano de Blue Valentine y The place beyond the pines, la colaboración Gosling-Cianfrance le está permitiendo al ahora popularísimo actor, seguir desarrollando papeles en los que sea exigido actoralmente.

ginger3

Ginger y Rosa.

Se trata de un melodrama bien hecho, bien llevado, como es costumbre en la manufactura fílmica de Sally Potter, directora acostumbrada a poder profundizar en los terrenos emocionales de sus personajes. De asomarse a estos universos femeninos  y adentrarse en ellos naturalmente, sin falsos romanticismos, con mucho honestidad.

Aquí, Potter nos lleva a conocer la profunda relación de dos amigas, Ginger y Rosa, sus personalidades y sus reacciones al entorno cambiante de los sesentas, punto de ruptura social-generacional en diversos niveles.

Resulta natural entender lo fértil  reverencialmente de esos años como fondo. Refleja lo mismo que viven sus protagonistas llegando a la adolescencia y la juventud, época de cambios, de revoluciones, de confrontaciones, de sorpresas. Ahí están los fenómenos artísticos, los choques de creencias-tradiciones-costumbres y todo a través de dos personajes con personalidades lo suficientemente complejas y diversas como para crear de manera sencilla y directa una empatía y guiños con el público y por supuesto con las diferentes posturas ideológicas de la época.

Se trata pero por supuesto de una película que invita a la reflexión sobre los cambios en estos personajes y las complejidades humanas dentro de estas épocas de adaptaciones importantes que funcionan por supuesto como espejo de los momentos que vivimos actualmente. Una película interesante y atractiva que deja tema para la plática al salir de la sala de cine.



comments powered by Disqus