La Otra Cartelera


Cinema Paradiso, Heli y Mud, las recomendaciones de esta semana.


POR Staff Rolling Stone México  



Cinema Paradiso, Heli y Mud, las recomendaciones de esta semana.

Por @Arturo Aguilar

Heli
heli

Más allá de las encendidas declaraciones y polémicas sobre la violencia explícita en la película o si se trata de un retrato que habla ‘bien o mal’ de una realidad nacional, lo que hay que destacar en Heli y la razón por la que con el tiempo se podrá apreciar mejor su valor como filme, es que si bien toma este escenario  de violencia e incertidumbre social nacional en el México rural así como usa un lenguaje fílmico que busca confrontar e incomodar al público, se trata de una historia bien definida y bien contada. Es a partir de esa historia, de ese grupo de seres alrededor del casi adolescente Heli y de lo que deben vivir, que es posible encontrar estos retratos con ecos a la realidad nacional, simple, sin inhibiciones, sin exageraciones o dramatismos, sin heroísmos o propaganda, sobre lo que miles de familias enfrentan en nuestro país: una incertidumbre constante y un destino que se escapa de sus manos y depende enteramente de un contexto grotesco y preocupante.

Se trata de la historia de Heli, un adolescente que se hace cargo de su familia haciendo lo que puede. Y en esta realidad, lo que puede o lo que las circunstancias le permiten es muy poco. No solo está limitado por este contexto social donde es imposible saber si debe sentirse más miedo con la llegada de militares o de criminales como sucede en muchas zonas rurales del país, sino porque se trata de un adolescente obligado a ser un adulto, rodeado por adolescentes y jóvenes que no son más que carne de cañón y que tratan de ‘reaccionar’ lo mejor que pueden a lo que deben vivir. Y ese es el punto al que Heli se asoma profundamente, las situaciones y experiencias que niños tienen que vivir en esa realidad. La imposibilidad de hacer algo al respecto de controlar su caída o descenso a un infierno. La incómoda cotidianeidad y facilidad con la que vemos se dan los factores para que las cosas caigan en una espiral para ciertos sectores de nuestra sociedad atrapados en el fuego cruzado de la guerra contra el narco.

Sin duda, la parte técnica del filme, su realización, la fotografía, etc. también muestra una evolución en el oficio de Escalante como realizador, mucho más en control de cómo y qué quiere decir a través de secuencias e imágenes.

Una película que debe verse, y afortunadamente, por muchas más razones que por llamarla polémica o violenta o ‘una traición a la patria’ como no faltó alguien en opinar.

El niño y el fugitivo (Mud)
mud-19687-ps-b92ebc908ffb3f3dbb5882a5dbc0b743937476fc-s6-c30

Tras haber llamado fuertemente la atención de un mayor público con su anterior filme, Take Shelter, Jeff Nichols se confirma como un interesante realizador con una notoria capacidad y oficio para dotar a sus películas de ciertos ambientes y tonos más lentos, acompasados, reflexivos y no perder al público con este ritmo sino saber dirigir la atención hacia lo que desea contar.

Tal es el caso de El niño y el fugitivo, la historia de un criminal que es ayudado por dos niños para esconderse en una pequeña isleta en Missisipi con la intención de escapar con el amor de su vida de quienes lo persiguen.

La primera mitad de la película nos conecta con la forma en que uno de los niños va observando y entendiendo el amor (idealizado-romántico) a través de los ojos de este criminal (muy buena actuación de Matthew McConaughey), de su proyección emocional y la empatía hacia ese ser como el que se quiere imaginar. Y todo esto sucede como si se tratara de una historia fantástica infantil, casi como un extraño cuento de hadas… que nos mantiene por más de una hora para después dar paso a un thriller con más acción y donde la realidad llegará a arrebatar esa visión onírica de lo que estos niños viven. Una muy interesante película.

Cinema Paradiso
cinema-paradiso-4

El romanticismo cinéfilo alrededor de esta película de Giuseppe Tornatore es ya legendario. Para muchos se trata de una de esas llamadas ‘cartas de amor al cine’, y es que sin duda el retrato de la profunda relación entre el pequeño Toto y Alfredo, el proyeccionista del cine del pueblo, vista en melancólica retrospectiva se ha convertido en un clásico que todo cinéfilo debe ver.

Y la Cineteca Nacional ha decidido darnos la oportunidad de ver esta película en pantalla grande en una versión digitalmente remasterizada.
Ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes en 1988 y del Óscar a la mejor película extranjera en 1990, entre otros numerosos reconocimientos, Cinema Paradiso es una de las cintas icónicas alrededor de la cinefilia y de la magia de este arte.

Pueden checar aquí los horarios y las diferentes sedes de la Cineteca donde se programará durante los próximos días.



comments powered by Disqus