La Otra Cartelera


Recomendaciones cinematográficas: El Paciente Interno, Tercera Llamada y Mea Máxima Culpa.


POR Staff Rolling Stone México  



Recomendaciones cinematográficas: El Paciente Interno, Tercera Llamada y Mea Máxima Culpa.

Por @Arturo Aguilar

El Paciente Interno (estreno 4 de octubre)
EL-Paciente-Interno

La historia de un hombre y su frustrado intento de asesinato al presidente Gustavo Díaz Ordaz se transforma en la crónica de injusticias, tortura y abusos sufridos por este, quien fue encerrado 20 años en un psiquiátrico en un ejemplo más del abuso del poder en nuestro país.

El documental de Alejandro Solar es un filme inteligente e interesante, que no aprovecha la singular condición del sujeto que observa para buscar una rápida o simplista empatía con el público sino que va al fondo de un retrato mental y personal tanto como histórico y social.

Presentado hace un año en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, se trata de una opción de cine con una intención clara de involucrar al espectador en una sería reflexión sobre los constantes abusos del poder en nuestro país, de la mano de una historia en los límites de lo increíble, de la ficción y que sin embargo es real.

Tercera Llamada (estreno 4 de octubre)principal

Muy entretenida y bien llevada comedia que nos lleva al detrás de bastidores de la puesta en escena de una obra de teatro.

Uno de sus atractivos es la naturalidad y buen tono con los que Francisco Franco su director conduce la historia, sabiendo balancear y desarrollar un interés por un amplio abanico de personajes que saben aportarle algo a la historia en general, con un humor cercano, nada falso ni exagerado.

Este estreno se suma a la lista de cintas con intenciones simples y sencillas de entretenimiento y diversión para el público, pero realizadas con calidad y una buena idea detrás. Un hueco generalmente desatendido en años previos por la producción de cine nacional.

Y para probar que se trata de una cinta con un elenco que sabe atraer a un amplio público y que de la mano de ello ofrece un diverso y entretenido ejercicio actoral, echen ojo a la lista de algunos de los actores y actrices que participan en Tercera Llamada: Karina Gidi, Irene Azuela, Mariana Treviño, Fernando Luján, Cecilia Suárez, Rebecca Jones, Ricardo Blume, Anabel Ferreira, Silvia Pinal, Jorge Poza, Alfonso Dosal, Moisés Arizmendi, Jorge Adrián Espíndola y Eduardo España.

Mea Máxima Culpa (estreno 4 de octubre) Maxima_Mea_Culpa

El reconocido documentalista Alex Gibney examina los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica y el encubrimiento de los casos de pederastia. Así, muestra lo ocurrido en Milwaukee en la década de 1960 o los abusos contra niños que un sacerdote perpetró en Irlanda durante años, para terminar en los propios salones del Vaticano, buscando la responsabilidad de las altas jerarquías católicas, que durante décadas han guardado silencio.

Este documental investiga los crímenes del carismático padre Murphy, que abusó de más de 200 niños sordomudos en el internado que dirigía, amparándose en la dificultad para comunicarse de los chicos.

Tras asomarse en las esferas de poder de la economía norteamericana (Enron, the smartest guys in the room), en la cúpulas militares (Taxi to the Dark Side) y en la elite estadounidense (Park Avenue: money, power and the American dream), la mirada de Gibney ahora se enfoca en la institución de la iglesia y las polémicas alrededor de ella en los últimos años.



comments powered by Disqus