La Otra Cartelera


La Otra Cartelera por Arturo Aguilar: ‘El Cielo Abierto’, ‘Operación Delfín’, 31 Foro de la Cineteca Nacional


POR Staff Rolling Stone México  



La Otra Cartelera por Arturo Aguilar: 'El Cielo Abierto', 'Operación Delfín', 31 Foro de la Cineteca Nacional

La Otra Cartelera

El Cielo Abierto

cieloabierto
La cinta ganadora del reconocimiento como Mejor Documental para la prensa acreditada en el pasado Festival Internacional de Cine en Guadalajara fue El Cielo Abierto de Everardo González.

A menos de un mes de concluido el festival, El Cielo Abierto ya estrenó, pero se atrevió a hacerlo de un modo interesante y distinto, que sitúa la oportunidad de que la película se vea como una prioridad mayor a que la película sea negocio.

Desde el viernes 15 de abril, El Cielo Abierto se encuentra disponible en www.cinemaopen.com por 5 dólares. Lo mismo que cuesta un boleto normalmente en el cine pero con la posibilidad de que por esos 5 dólares la vea mucha más gente.

Ahí están como ejemplo las 100 personas que se reunieron en un teatro en San Luis para ver el fin de semana en estreno digital este interesante documental. Todos por menos de 60 pesos.

El otro atractivo es la oportunidad de ver un interesante documental sobre una muy poco conocida figura de la historia latinoamericana, Monseñor Arnulfo Romero de El Salvador, una de las primeras víctimas de la Guerra Civil en ese país pero sin duda un referente político, social y religioso de un enorme impacto.
Frente a una cotidianeidad en la que las figuras y representantes de la iglesia provocan en el imaginario colectivo pocas reacciones positivas y más polémicas, resulta interesante ver el retrato de un hombre que entendiendo sacrificaría su vida en el proceso, no desistió de buscar mejores condiciones de vida para los que menos tenían, enfrentando autoridades, prejuicios y el status quo prevaleciente en El Salvador en la década de los 80s.

Como si le faltara algo, El Cielo Abierto nos lleva además a necesarias reflexiones de una enorme actualidad respecto a la violencia, la guerra y las revoluciones nacidas del hartazgo y opresión de una parte de la sociedad y que hoy son tema de sobremesa con sólo haber escuchado algo de las noticias internacionales de los últimos meses. Y claro, las de nuestro país.

Bienvenido este estreno que literalmente nos ofrece una nueva cartelera, lejana de marquesinas y centros comerciales, y más preocupada porque la gente vea buen cine.

Operación Delfín

delfin

Parecía que nunca estrenaría. A un año de haber ganado el Óscar a Mejor Documental y de haber cambiado de fecha de estreno en al menos 5 ocasiones a lo largo del 2010, The Cove (u Operación Delfín, como decidieron ponerle en español) está ya en salas de cine de nuestro país.

Olviden por un momento los burdos y simplistas documentales de denuncia ecológica, amarillistas y excesivos de Greenpeace. Mejor imaginen un valiente documental sobre las matanzas de delfines en Taiji (un pequeño poblado en Japón), la exposición de las argucias institucionales y gubernamentales para esconder estas actividades y a eso súmenle una cinta de acción al más puro estilo Misión Imposible en la que un grupo de buzos y especialistas en filmar deben lograr grabar estas matanzas para hacerlas públicas, y claro salir vivos del pueblo que quiere mantener esto en total secreto.

Esa explosiva mezcla es Operación Delfín. Un inteligente retrato de la crueldad hacia los cetáceos por parte de la sociedad y el gobierno japonés y un riguroso análisis de lo que permite que esto siga sucediendo sin mayor castigo, que además se disfruta mucho bajo una narrativa propia de una Heist Movie (cintas en las que un grupo de personas planean realizar un atraco, asalto o meta similar).

Una película que además nos permite ampliar nuestra mirada respecto a la compleja realidad social japonesa en tiempos en que de lo único de lo que se habla de ese país tiene que ver con Fukushima, terremotos y tsunamis.

31 Foro de la Cineteca Nacional foro

El Foro de la Cineteca siempre ha sido el espacio referencial para acercarse a propuestas cinematográficas novedosas, a lo que muchos llamarían vanguardia fílmica en tanto el fondo como la forma de contar una historia a través del cine.

Aquí suelen aparecer cintas que en la mayoría de los casos difícilmente estrenarían comercialmente en México. Este año, la selección invita a conocer interesantes ejercicios fílmicos: desde la contemplativa mirada a la profunda soledad de un hombre en Jean Gentil de Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas (directores de Cochochi) hasta una peculiar road movie venezolana sobre un niño buscando respuestas y ofreciendo mitomaníaa a cada paso que da en El chico que miente de Marité Ugás.

Sin duda una de las más atractivas cintas de esta selección es Las Marimbas del Infierno de Julio Hernández Cordón, la cual ya se había proyectado en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia.

Músico de marimba, sin trabajo, se une con entusiasta impulsor del HeavyMetal en Guatemala para formar Las Marimbas del Infierno, su única posibilidad para ganar algo de dinero.

Apoyada en tan singular y atractiva premisa, se construye una historia con personajes muy interesantes y complejos, una trama divertida, sin falsas pretensiones pero de una enorme naturalidad que raya por momentos en lo documental. También destacan los filmes de Denis Villeneuve, La mujer que cantaba; de Eltan Tzur, Una joven y bella esposa (un intenso thriller israelí sobre la culpa, el amor y la devoción sin límites); así como esa radiografía de la marginación que es Trash Humpers de Harmony Korine.

Más información sobre horarios y fechas de exhibición de cada una de las 14 películas del 31 Foro de la Cineteca en cinetecanacional.net



comments powered by Disqus