La Otra Cartelera – 35 Foro de la Cineteca Nacional


Arrancó ya tanto en la Cineteca Nacional como en el tradicional circuito comercial del DF, el 35 Foro de la Cineteca, habitual cita cinéfila para acercarse a obras con un perfil un poco más transgresor, experimental, arriesgado o singular.


POR Staff Rolling Stone México  



Por Arturo Aguilar

Arrancó ya tanto en la Cineteca Nacional como en el tradicional circuito comercial del DF, el 35 Foro de la Cineteca, habitual cita cinéfila para acercarse a obras con un perfil un poco más transgresor, experimental, arriesgado o singular.

Aquí les recomendamos algunos de los filmes que ya hemos podido ver:

box-of-popcornLos Bañistas.

Cinta mexicana que nos cuenta la historia de Flavia, joven algo consentida e inmadura (Sofía Espinosa, a quienes muchos recordarán en el protagónico de la biopic Gloria) que se queda sin casa al ser rechazada en la universidad, mientras en las calles se da una nueva huelga estudiantil y la toma de calles. Entre crisis emocionales y económicas, y protestas políticas y personales, conocerá a su vecino Martín, un hombre mayor, taciturno, poco amable y solitario, quien decide ayudarla dejándola dormir en su casa por un par de noches. A partir de aquí, la interacción entre estos dos personajes nos llevará a descubrir una singular historia sobre la solidaridad, con interesantes ecos en referentes sociales recientes como las huelgas estudiantiles.

Lejos del cliché del fatalismo y miserabilísmo de buena parte del cine nacional de perfil independiente, la cinta explora con buen tono e idea un camino distinto, en el que hay que destacar la actuación de Sofía Espinosa (quien también es coguionista de la película) y Juan Carlos Colombo.

box-of-popcornLa Tribu.

La ópera prima del ucraniano Miroslav Slaboshpitsky, ganadora de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2014, es un filme que refiere al espectador a la experiencia del cine silente de inicios del siglo pasado, al abordar con ciertas características una historia cruda sobre un colegio de estudiantes y maestros sordomudos.

La trama, aparentemente simple, nos lleva a conocer las dinámicas de abuso, violencia, bullying, corrupción y sexualidad entre los personajes. La película ofrece además de una estructura de tomas largas y planos generales que evitan cualquier posible acercamiento o close-up, una inmersión del espectador en la historia al no dar subtítulos o traducciones de ningún tipo. Y el conjunto de estas decisiones funciona a niveles extraordinarios, donde nos damos cuenta que al poner atención, el filme se cuenta bien, la información de los personajes nos llega, la posibilidad de ver el lenguaje físico de los personajes tal y como es este en la comunicación en el lenguaje de señas, hace del filme algo único, atractivo y cautivante.

Pero aquí no hay espacio para las miradas románticas e idílicas hacia estos discapacitados. El retrato es crudo y realista, lleno de miradas críticas a la sociedad actual, a sus excesos, demonios y lados oscuros. Esos que existen en todos.

box-of-popcornIncomprendida.

Asia Argento, hija del icónico director de género italiano Dario Argento, ahora en su etapa como realizadora, nos acerca a su vida personal con esta ficción salpicada de referentes de su infancia.

Atrapada entre las egocéntricas personalidades de sus padres, un director italiano de culto y una reconocida pianista, Aria trata de encontrar su lugar en esa singular dinámica familiar y de recibir la atención y comprensión mínima a la que una niña de 9 años puede aspirar de sus papás. Abandonada a su suerte en muchos sentidos, la protagonista descubrirá las ventajas y desventajas de tanta libertad a tan temprana edad. Sin duda una cinta interesante y llamativa que nos acerca a un universo artístico muy particular.

box-of-popcornUna chica regresa sola a casa de noche.

Nueva e interesante aproximación al universo vampírico, directamente desde Irán.

Lo más llamativo de la primera película de la directora Ana Lily Amirpour es la mezcla de diferentes referentes y géneros, de la cultura pop y cinematográficos.

Por una parte se trata de un acompasado western que nos muestra las historias paralelas, en innevitable camino hacia un encuentro, de dos personajes, un joven jardinero con una vida difícil y The Girl, una vampiro que usa chador (esa pieza de vestimenta usual en las culturas musulmanas que se coloca sobre la cabeza y cubre el cuerpo) y con una actitud y personalidad muy particulares.

En ese escenario, el filme, en un elegante y adecuado blanco y negro, juega también al cine negro, al cine clásico de Hollywood haciendo evidentes guiños a Giant y James Dean, incluso en los terrenos del estilo del neorrealismo que retomara Abbas Kiarostami en su filmografía inicial, en la llamada Nueva Ola Iraní. Pero por igual, la cinta está llena de referentes de la cultura pop, de novelas gráficas y de la construcción moderna del mito del vampiro , del cine pulp que Tarantino popularizara entre cinéfilos en las más recientes generaciones y hasta del spaghetti western de Sergio Leone con ideas de feminismo y mucho humor.

Sin duda una refrescante mirada, en forma y fondo, a una premisa y un tema que el cine comercial ha tratado de acabar en años recientes.

Para más información sobre fechas, complejos y horarios del 35 Foro, visiten http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro35/.

BANNER APP 145


 



comments powered by Disqus