La otra Cartelera: 55 Muestra de la Cineteca


Las recomendaciones de la edición 2013 de la muestra de la Cineteca Nacional.


POR Staff Rolling Stone México  



Las recomendaciones de la edición 2013 de la muestra de la Cineteca Nacional.

Por Arturo Aguilar

Arrancó la 55 Muestra de la Cineteca, y en lo que va tomando fuerza su largo recorrido durante las próximas 6 semanas en diversas salas del Distrito Federal (iniciando claro está por las de la Cineteca Nacional), para después iniciar su habitual tour nacional, aquí les comentamos un poco de varias de las películas que forman la selección de la Muestra de este año y que ya pudimos ver.

Horarios, salas y más información en http://www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra55. (En las siguientes semanas, estaremos actualizando esta lista)

De tal padre, tal hijo
Dir. Hirokazu Kore-Eda
de-tal-padre-tal-hijo-trailer-subtitulado-de-lo-nuevo-de-hirokazu-kore-eda-680x366

6 años atrás, un error en el hospital provocó que un par de familias japonesas intercambiaran hijos a los días de haber nacido éstos. En la actualidad, al descubrirse la situación, las familias (la película está sobre todo cargada al retrato de los padres y no de las madres, y un poco más a uno de ellos) enfrentarán el dilema de si deben o no volver a intercambiar hijos, y las complejas dificultades emocionales y sociales alrededor de la idea, que sirve a la vez como un interesante retrato social y emocional de la cultura japonesa.

Una vez la cinta se va asomando más en uno de los padres, vamos descubriendo la historia de un hombre que enfrenta la incertidumbre entre confiar en que su personalidad talentosa, protagonista y exitosa es parte de su ‘sangre’, algo que el hijo a quien ha criado por más de 6 años parece no compartir y que espera exista en su hijo biológico quien ahora vive con una familia modesta, o apostar por la relación emocional ya construida por el trato y la cercanía.

La reflexión alrededor de qué significa la paternidad, bien llevada, con ritmo y tiempo para tocar varias perspectivas y momentos, para llegar a la introspección que nos hace preguntarnos desde dónde se puede construir mental y emocionalmente el ‘ser papá’, y de la consabida complejidad de las relaciones humanas en la dinámica paterno-filial.

Sólo Dios perdona
Dir. Nicolas Winding Refn
solo-dios-perdona-only-god-forgives

En Bangkok, Julian (Ryan Gosling) dirige un club de boxeo tailandés que funciona como ‘tapadera’ de su negocio de tráfico de estupefacientes. Su madre (la estupenda Kristin Scott Thomas), jefe de una amplia organización criminal, llega a Tailandia para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy, el hermano de Julian, quien fue sido asesinado tras haber matado a una joven prostituta. En contraparte, las intenciones de la policía y de la mafia por sacar algo de esto o poner la situación a su favor y cerrarla, complementan un panorama muy singular y preciso, que plantea muchas posibilidades de encuentros y desencuentros entre los diferentes protagonistas.

En el estilo contemplativo de Refn, la historia se centra en el intento de venganza de Julian y sus encuentros con un excéntrico policía retirado, pero conforme avanza la trama, el filme se pierde un poco en ideas y momentos que solo funcionan como postales impresionistas, de belleza estética y conceptual que supuestamente interiorizan en los personajes pero que caen en la observación excesiva sin llegar a un punto concreto.

Liv & Ingmar
Dir. Dheeraj Akolkar
Liv-Og-Ingmar

Liv Ullman fue una de las inspiraciones del incomparable Ingmar Bergman. Y la relación profesional y personal que hubo entre esta gran actriz y uno de los directores más importantes de la historia del cine a lo largo de 5 décadas es sin duda de enorme interés para el cinéfilo. Para ver un lado cercano, íntimo de una mancuerna única y de una relación compleja, difícil, con claro-oscuros, pero de una enorme conexión entre dos grandes artistas.

Una entrevista a Ullman en la mítica isla de faro donde Bergman vivió gran parte de su vida (regresando a la casa donde vivieron y trabajaron tantas películas juntos) nos lleva de paseo por un lado no tan conocido de estas figuras del cine. Documental muy recomendable.

Los insólitos peces gato
Dir. Claudia Sainte-Luce

pecesgato

Una apendicitis manda a Claudia, una joven solitaria quien trabaja en un supermercado, al hospital, donde conoce a Martha, quien convalece en la cama vecina acompañada por sus hijos.

Martha invita a Claudia a su casa, donde esta última comenzará a involucrarse más con los 4 hijos (3 mujeres y un niño) mientras descubre una familia en conflicto por lo que deben enfrentar con la deteriorada salud de la madre.

Con enorme tacto y naturalidad, Claudia Sainte-Luce nos muestra una historia de encuentros fortuitos y fuertes lecciones de vida en la que la muerte es un tema central de la discusión. Sin dramatismos ni exaltaciones innecesarias, con un buen grupo de actores encabezado por Lisa Owen (Martha) y Ximena Ayala (Claudia), se trata de una re interpretación de lo vivido por la propia directora años atrás.

Club Sándwich
Dir. Fernando Eimbcke

maxresdefault1

En un desértico hotel en la playa, una madre y su hijo pasan unos días de vacaciones por una promoción ganada. Se trata de una madre y su hijo con una cercana relación, acostumbrados a ciertas dinámicas que se repiten pero que empiezan a evidenciar cierto cansancio o tensión mientras él llega a la adolescencia y los primeros desencuentros con los pequeños detalles maternos que lo siguen haciendo sentir niño comienzan a aparecer al lado de una natural curiosidad sexual con otra adolescente en el hotel.

La observación a los detalles, a la dinámica que se repite, llena de costumbres y hábitos entre esta madre y su hijo, en las conversaciones y los juegos es mostrado con suma precisión por Eimbcke, quien se nota en control del ritmo que quiere establecer para su filme, usual en su filmografía, de contemplación serena pero sin caer en excesos. Hay una enorme naturalidad en los momentos que retrata, una fluidez que aporta a lo que va sucediendo dentro de los personajes.

Al empezar a curiosear con la otra adolescente en el hotel se da una singular postura de protección-competencia de la madre hacia su hijo en esta historia sobre esos momentos de la adolescencia que son punto y aparte, el momento de alejarse de los padres, el momento de dejar ir un poco a los hijos. Una muy sólida película. Eimbcke se confirma, dentro de su estilo narrativo, como uno de los cineastas mexicanos más solventes de la actualidad.

La Maison de la Radio
Dir. Nicolas Philibert
20137892_2_IMG_FIX_700x700

El reconocido realizador francés nos lleva con esta película a conocer más sobre la radio pública francesa: Radio France. No se trata de un documental promocional sobre el trabajo de esta institución pública y cultural, sino una exposición de lo que no se ve, de lo que no se escucha o sabe de este medio.

En una engañosa narrativa que nos hace ver la historia como si fuera lo sucedido en un lapso de 24 horas, cuando en realidad se trata de material de varios meses, este filme no termina por encontrar qué historia quiere contar o destacar de entre la multitud que muestra y comparte.

La Vie d’Adele
Dir. Abdelatiff Kechiche

la-vie-d-adele-muestra-cineteca

La historia de una relación, de una parte importante de una vida, de un despertar social-sexual a o largo de varios años a través de los ojos de una joven francesa en proceso de autodescubrimiento.

En verdad es notable la manera en que Kechiche logra mantener por 3 horas una narración que sabe avanzar y mantener la atención del público, sin dejar de detenerse en detalles y momentos, en una importante cantidad de tonos y contextos, para mostrar la complejidad del proceso de una relación, desde sus inicios, en la incertidumbre y la curiosidad, al cierre necesario, años después del truene, con las reales consecuencias emocionales que cualquiera sabe se viven tras experiencias sentimentales-personales importantes en la vida.

La cinta no pierde ritmo, ni intención conforme avanza en la historia de la pareja que además pasa por lecturas de lo social y lo familiar. Incomodidades y presiones. La incertidumbre personal bien reflejada. La duda, la curiosidad, los detalles que van acercando, atreviendo y descubriendo. Ahí encuentran congruencia las extensas y explícitas escenas sexuales. Detallan la curiosidad, la conexión, la intensidad adolescente.

El filme lleva la historia a su desenlace natural, que requiere tiempo. A su lejano cierre, no al quiebre o truene. Al cierre definitivo de etapas, de historias. Y sabe hacerlo con calma, permitiendo verse en un espejo de momentos y procesos internos y emocionales.

El registro, tonos y emociones de las actrices Léa Seydoux y Adèle Exarchopoulos a lo largo de la cinta son extraordinarios. Una de esas películas que uno sigue pensando horas después de salir de la sala de cine.

Blue Jasmine
Dir. Woody Allen
Blue-Jasmine

Sí, el Sr. Allen lo ha hecho de nuevo. A la par de cualquiera de sus películas que podamos llamar sus mejores obras (La Rosa Púrpura del cairo, Annie Hall, Matchpoint), Blue Jasmine es un extraordinario filme.

La historia de una mujer cuya vida se ve totalmente transformada, y de dama del jet set neyorquino (quien nada quiere tener que ver con su hermana que no es su hermana ya que ambas fueron adoptadas) pasa a no tener un centavo.

Lo más interesante por supuesto no está en la historia en sí de cómo pierde su dinero, pero sí es una parte primordial de la trama, se encuenra en Cate Blanchett y una sobresaliente actuación en la que además de saber convertirse a ratos en el alter ego alleniano neurótico y de diálogos mordaces, profundiza en el retrato de esta mujer incapaz de confrontar la vida cuando ve algo que la incomoda y prefiere ignorar y voltear hacia otra parte. La evasión absoluta, en todos los niveles.

Esa idea se convierte en el motor que nos llevará hacia una espiral de sucesos y personajes tan bien definidos como sorpresivos que no ceden a convencionalismos y que van reorientando destinos e intenciones de la reflexión detrás de la trama en desarrollo para acabar en un lugar valiente, maduro, que no concede y que lleva hasta sus últimas consecuencias las ideas que va plantando.

En serio, hay que decirlo de nuevo: Cate Blanchett está espectacular.



comments powered by Disqus