La Otra Cartelera


Esta semana en La Otra Cartelera: ‘Señor Lazhar’ y ‘De Roma con Amor’


POR Staff Rolling Stone México  



Esta semana en La Otra Cartelera: ‘Señor Lazhar’ y ‘De Roma con Amor’

Por Arturo Aguilar (@AguilarArturo)

Señor Lazhar (Monsieur Lazhar, estreno 13 de julio)

Bachir Lazar es un inmigrante argelino en Montreal, quien tras enterarse del suicidio de una maestra, rápidamente se presenta en dicha escuela para ofrecer sus servicios como profesor suplente.

En cuestión de días, Lazhar se encuentra al frente del grupo descubriendo el enorme impacto emocional y anímico que el acontecimiento dejó en varios de los niños.

Los procesos de duelo y asimilación por parte de los alumnos, y lo que Lazhar logra observar, choca directamente con las directrices educativas de la escuela, llevándolo a un dilema sobre qué hacer, a quién escuchar u obedecer en tan excepcional circunstancia.

En ese escenario, las diferencias culturales entre maestro y alumnos se hacen también evidentes, de la mano de las mencionadas diferencias entre las políticas de la escuela y la forma franca, directa y sin prejuicios que tiene Lazhar de comunicarse con sus alumnos, quienes a su vez poco imaginan la crisis que su profesor enfrenta, y que lleva la reflección de la cinta a un nivel de interesantísima amplitud y contexto social y mundial con una carga emocional de enorme naturalidad y fuerza. Una combinación interesantísima para el cinéfilo que busca historias que se queden en la cabeza por un buen rato.

Una emotiva e inteligente película, nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera por Canadá hace tan sólo unos meses, que en verdad vale la pena no dejar pasar.

De Roma con Amor (To Rome with love, estreno 20 de julio)

Cumplidos sus retratos emocionales, metafísicos y filosóficos de Barcelona y París, Woody Allen continua en esta nueva etapa de embajador turístico europeo con una nueva comedia sobre la capital italiana y las historias de locales, visitantes y turistas que se cruzan en una ciudad con una enorme historia propia, que como en el caso de Medianoche en París, se convierte al mismo tiempo en eje narrativo y en un personaje más.

Éxito taquillero donde se ha estrenado previamente, A Roma con Amor se presenta como una cinta que expande los límites del público alleniano. Más ligeras que en otras etapas de su carrera, estas comedias urbanoeuropeas han permitido que muchos descubran a Allen o se acerquen a su trabajo lejos de los tiempos en los que se le consideraba un cineasta de nicho o de cinéfilos muy clavados, un ‘gusto adquirido’ no muy popular entre la mayor parte de las audiencias en décadas anteriores.

Ahí se asoman los temas recurrentes de esta nueva etapa de Allen, su propio sentimiento hacia un posible retiro, las influencias artísticas, los recuerdos de los años jóvenes y las experiencias guardadas en la memoria, las necedades personales, los amores intensos, la fama efímera actual y un largo etcétera.

Lejos de las que, por la mayoría serían consideradas las verdaderas joyas de la filmografía Allen (La Rosa Púrpura del Cairo, Annie Hall, Zelig o MatchPoint, por mencionar algunas), A Roma con Amor es una película más para el público que no se ha acercado al cineasta que para sus seguidores de toda la vida. Pero ¡OJO!, decir que es una obra menor de Allen no le resta méritos y entretenimiento a esta comedia de múltiples personajes con buenos diálogos y momentos, y con el gozo extra de ver a Allen de regreso en la pantalla interpretándose a si mismo; al final del día, una obra menor de Allen sigue siendo superior a la media de las comedias que estrenan en nuestro país normalmente.



comments powered by Disqus