La Otra Cartelera


Esta semana en La Otra Cartelera: ‘Michael, Crónica de una Obsesión’, ‘Un amor loco’, ’11ª Semana de Cine Alemán’


POR Staff Rolling Stone México  



Esta semana en La Otra Cartelera: 'Michael, Crónica de una Obsesión', 'Un amor loco', '11ª Semana de Cine Alemán'

Por Arturo Aguilar (@aguilararturo)

Michael, Crónica de una Obsesión (Dir. Markus Schleinzer. Estreno: Agosto 10)

Michael, un aparentemente tranquilo e inofensivo agente de seguros con una vida monótona y reservada a los ojos de quienes lo rodean, guarda un terrible secreto: mantiene secuestrado a Wolfgang, un niño de diez años, en el sótano de su casa.

Sin medias tintas, sin tratar de dibujar inmediatamente a posibles villanos y víctimas, esta polémica y atrevida cinta austriaca se asoma sin inhibiciones en un problema real y actual de la sociedad, la pedofilia (que en Austria presenta en años recientes un alarmante incremento de casos).

Con un tono sobrio y contenido, cargado de tensión, Schleinzer retrata el día a día de este monstruo que se esconde en la sociedad y que pasa desapercibido, que podría ser tu vecino o tu compañero de oficina, y que sin embargo no llama nuestra atención.

La construcción de este protagonista y el ritmo con el que plantea su historia y su cotidianidad intentan sumergir al espectador en el universo mental de Michael, no buscando una empatía que nos haga entenderlo, sino subrayando que hay seres humanos, a los que es imposible comprender, y sin embargo, comparten nuestra misma realidad, quizás nuestra misma oficina. Así de simple y brutal es la vida, y esta es una crónica honesta de ello, para quien se anime a un auténtico tour-de-force. Una obra inquietante y valiente.

Un amor loco (Dir. Pierre Thoretton. Estreno: Agosto 3)

Un amor loco es un revelador e interesante documental sobre una intensa historia de amor: Entre dos hombres, entre dos hombres y el arte y entre un hombre y la moda.

Esta la historia del mítico diseñador Yves Saint Laurent y su pareja Pierre Bergé. Con un tono personal y cercano muy pocas veces vistos alrededor de una figura tan conocida como Saint Laurent, gracias al interés del propio Bergé quien suministró una importante cantidad de material, es posible conocer mejor del desarrollo de sus intereses como pareja o de la de Saint Laurent como individuo, de la evolución de su talento, de su carrera, sus crisis y dudas, incertidumbres y logros al lado de su amado Pierre.

Se trata a la vez de una completa y estructurada investigación histórica con material de archivo cuidadosamente seleccionado y un homenaje entre personal, íntimo y lúdico a una de las grandes figuras de la moda, pero retratado desde el punto de vista de sus pasiones y sus amores: la moda, el arte y Bergé (no necesariamente en ese orden). Esta fue una de las joyas del Tour de Cine Francés en 2011, y finalmente llegó a salas comerciales.

11ª Semana de Cine Alemán (Del 8 al 23 de agosto)

Cita obligada del cinéfilo intenso, el programa anual que cura y llega gracias al Instituto Goethe, ofrece al espectador una mirada variada al panorama del cine alemán contemporáneo.

Las historias van de dramas familiares actuales (‘Alto en el Camino’), revisitas a la Alemania Oriental de 1980 pero ajeno a posturas ideológicas y con una enorme sensibilidad y un destacado trabajo narrativo (‘Barbara’), filmes profundamente metafísicos y conceptuales (como El Río Solía Ser Hombre) o mezclas de acción con buena dosis de psicología social-individual (‘El Ladrón’), además de interesantes documentales como ‘Cima’ y ‘Esto No es California’.
El extra en la edición de este año, según dieron a conocer los organizadores, es que se contará con la presencia de los directores alemanes Hans-Christian Schmid, que presentará su película ‘Lo que queda’ con la cual participó en competencia en la Berlinale; Andreas Dresen, a quién se le dedicará además la retrospectiva de este añ; y Marten Persiel quien en la sección Perspectiva Cine Alemán de la Berlinale logró a llamar la atención tanto de la critica como del público con la cinta ‘Esto no es California’.

Más información sobre las películas, calendario y horarios de la Semana del Cine Alemán en: goethe.de




comments powered by Disqus