La Otra Cartelera – Ambulante 2014


Algunas recomendaciones de la edición 2014 de la gira de documentales Ambulante.


POR Staff Rolling Stone México  



Algunas recomendaciones de la edición 2014 de la gira de documentales Ambulante.

Por @Arturo Aguilar

Ha comenzado la edición 2014 de Ambulante, la gira de documentales que desde hace 9 años se encarga de acercar en estas fechas una interesante selección de películas de este género a salas de todo el país durante los próximos meses.

Aquí les dejamos algunas recomendaciones de varias secciones del amplio catálogo de este año, para que se acerquen a interesantes propuestas de forma y fondo en el documental.

La Plaza. Nominado actualmente al Oscar a Mejor Documental, este documental no solo destaca por su valiente y profundo retrato de los últimos 3 años de revolución egipcia desde el corazón de este movimiento: la plaza Tahrir en El Cairo, por la manera de mostrar esta evolución y despertar social, sus complejidades y altibajos llenos de esperanza y tristeza de la mano de ciudadanos convertidos en verdaderos héroes y revolucionarios, sino incluso por convertirse en el primer filme del que adquiría los derechos de exhibición Netflix, para estrenarlo mundialmente por medio de esta plataforma desde el mes pasado.

Pussy Riot: Una plegaria punk. Tras el performance que ocasionó su arresto bajo cargos de odio religioso y que terminó en un juicio que ha resonado alrededor del mundo y transformado profundamente a la sociedad rusa, las 3 mujeres integrantes de Pussy Riot han tenido que vivir una experiencia que desafía la lógica y el sentido común en la historia de su lucha contra un sistema que no toma muy bien las manifestaciones y expresiones diferentes a las que promueve. Interesante también por la cercanía temporal del acontecimiento y su notoriedad mediática reciente, especialmente es redes sociales e Internet.

Amo del Universo. Uno de los más importantes inversionistas alemanes reflexiona mientras pasea por un abandonado edificio de lo que alguna vez fue un glorioso banco, un auténtico emporio financiero hace unos pocos años en Frankfurt. A través de una muy bien llevada entrevista intercalada con una investigación que da contexto al tema que se explora, el director Marc Bauder se asoma a las profundidades psicológicas detrás de los hombres y la filosofía de avaricia y poder que provocaron la crisis financiera global de hace unos años.

Después de Tiller. Desde 2009, en Estados Unidos solo hay 4 médicos que realizan abortos en el tercer trimestre del embarazo. A través de este documental, podemos observar el complejo mundo en el que estos doctores viven, las particularidades de su labor, de su vida personal e incluso la de de aquellas mujeres que necesitan acercarse a ellos en momentos difíciles. Una historia poderosa y cruda, llena de historias complejas y fuertes que alejan la reflexión sobre un fenómeno como este de cualquier posible y simplista juicio de valor.

El acto de matar. En los terrenos del ensayo cinematográfico con la posibilidad de profundas lecturas sociológicas y narrativas, este es uno de los mejores documentales de los últimos años. Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos. En El acto de matar, Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Y este es solo el punto de partida para una sorprendente experiencia narrativa que recrea esas vivencias y masacres.

Cutie and the boxer. La singular historia de amor del famoso pintor Ushio Shinohara y su esposa, Noriko, es una relación de 40 años llena de defectos, sacrificios, extravagancias y mucha creatividad artística. Una historia sobre cómo el amor se encuentra en constante movimiento y adaptación, en cómo los roles pueden variar sin que eso cambie el sentimiento, mientras nos asomamos a las motivaciones emocionales y artísticas de dos seres extraordinarios que a lo largo de 4 décadas han peleado, literalmente, por su arte y por su relación.

Pez Negro. Documental sobre las orcas en cautiverio en parques acuáticos y la revelación de una realidad retorcida y absurda sobre este tipo de espectáculos y sus consecuencias. Lejos de la idílica postal vacacional del espectáculo de prcas, se hace evidente un complejo juego de intereses comerciales y de negocios que ponen en segundo plano la seguridad, el sentido común, el profesionalismo, y por supuesto, a lo que esos animales necesitan y son.

Robamos secretos. La historia de Wikileaks. Alex Gibney entrega un completo retrato de la polémica figura de Julian Assange gracias a una serie de material exclusivo, entrevistas con el propio Assange y con la gente cercana a él y a la creación de Wikileaks, así como a las dinámicas, precauciones y preparaciones necesarias para dar a conocer las filtraciones hechas por Bradley Manning ya por todos conocidas. Interesante en especial el poder apreciar la evolución de ese personaje público que es Assange, de sus reacciones y filosofías, y de sus actuales contradicciones, al tiempo de dar espacio para destacar el cambio de paradigma de información mundial que significó la creación de wikileaks y lo que ha hecho de la mano de otros medios.

Lo conocido desconocido. El reconocido documentalista Errol Morris entrevista a Donald Rumsfeld, el polémico secretario de defensa durante la presidencia de George W. Bush y una de las mentes detrás de la invasión a Iraq, por muchos, LA mente detrás de todo. A partir de documentos y textos redactados por el propio Rumsfeld a lo largo de su vida profesional,  y la confrontación con las inconsistencias, incongruencias y juegos de palabras y conceptos Morris es capaz de adentrarnos en la mente de este singular personaje histórico, quien ayudó a definir un controversial rumbo político-militar en un país, a partir de sus miedos, ideas, certezas y fantasmas.

Crónica de una caída. The Crash Reel nos lleva a la recuperación de Kevin Pearce (profesional del snowboard y hasta hace unos años un serio candidato a medallista olímpico) tras un accidente preparándose para el gran enfrentamiento con su eterno rival Shaun White en los Juegos Olímpicos de 2010, el cual lo deja en coma y con una lesión cerebral. Alrededor de esto, el documental reflexiona sobre este deporte y la pasión y filosofía de quienes lo practican (así como de otros deportes llamados extremos) y de las circunstancias alrededor del mismo, las presiones y las exigencias, las tragedias y las realidades de constante competencia y exigencia profesional-mediática-mercadológica de una actividad como esta.

El objeto antes llamado disco. El segundo documental sobre esta banda mexicana se asoma a lo que en el anterior el grupo nunca permitió: ver el proceso creativo de Café Tacvba hacia un nuevo disco. Así es como se entiende y disfruta este documental, un paseo por el curioso desarrollo de su más reciente disco, una grabación en vivo con peculiares características, que se replicó en varios lugares del continente y de cuyas sesiones salieron las canciones del disco del mismo nombre que el documental (y un poco se explica porque le pusieron así).

Expreso a Nuevo Orleans. La curiosa gira musical en un tren expreso por el oeste de Estados Unidos por parte de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros, Old Crow Medicine Show y Mumford & Sons resulta una entretenida y atractiva sesión de presentaciones en vivo y sesiones espontáneas con un fondo que evoca con algo de nostalgia la cara lúdica y alegre, colectiva y compartida de la música.

H2Omx. Muy interesante y completa radiografía de la crisis del agua en el valle de México. La compleja situación que involucra e impacta por igual a ciudadanía, gobierno, instituciones y varias industrias es mostrada desde muy diversas perspectivas para regalarnos un mapa mucho más detallado de lo que se vive, los problemas, incongruencias, retos y necesidades presentes y a futuro de una situación que parece habernos rebasado hace tiempo por varios lados y cuya importancia para el desarrollo de la ciudad es básica. De destacar la realización, intercalando historias y puntos de vista, con escenas aéreas que  dan perspectiva al tema y un uso de la información en pantalla a través de datos o infografías muy útil, medido y adecuado.

Serie Up de Michael Apted.  Uno de los ejercicios documentales, sicológicos y sociológicos más interesantes que ha dado el cine. Desde la década de los 60s, 14 jóvenes en el Reino Unido han sido entrevistados cada 7 años para hablar de su vida. Con el paso de los años, las charlas han cambiado, así como los protagonistas, sus contextos, la sociedad que los rodea, sus sueños, sus planes y sus formas de pensar, y todo esto (y más) queda al descubierto a través de esta extraordinaria serie, de la que en esta edición se presentan el primer (Seven Up) y el más reciente episodio (56 Up)

Los Guardianes. Seis ex dirigentes del Shin Bet, la agencia de inteligencia y seguridad israelí, hablan sin censura de lo que significó esta labor, de las exigencias y dificultades, de lo que hicieron y lo que pensaban, lo que piensan y lo que ha cambiado en ellos desde la singular posición que les tocó ejercer en medio de un complejo y muy largo conflicto como es el de Israel y Palestina.

Para revisar horarios de funciones, el resto de la programación y el calendario de fechas en los que visitará 12 estados del país en los próximos meses, visiten http://ambulante.com.mx/.



comments powered by Disqus