La Otra Cartelera: Ambulante, gira de documentales


Un vistazo a lo que tiene preparado Ambulante este año


POR Staff Rolling Stone México  



Un vistazo a lo que tiene preparado Ambulante este año

Por: Arturo Aguilar

Esta es la última semana de Ambulante en salas del Distrito Federal. Pero aunque suena a aviso de cuenta regresiva, también es apenas el inicio a su etapa itinerante por buena parte de nuestro país.

Desde el 22 de febrero y hasta la segunda semana de mayo, Ambulante visitará 11 estados y 29 ciudades de nuestro país (pueden checar la programación completa en http://ambulante.com.mx/). Ya sea que quieran aprovechar estos últimos días de proyección en el DF o irse preparando para cuando llegue a una sala más cercana en el resto del país, les preparamos una lista de recomendaciones en diferentes secciones de lo que ya pudimos ver de este interesante y atractivo festival de cine documental y que creemos vale la pena traten de ver.

Resulta interesante observar que hay un eje temático que define esta 8ª edición: la liberación. Como ejercicio introspectivo, filosófico o artístico. Como territorio para la exploración narrativa del cine o como retrato de movimientos sociales (actuales y de otras épocas). Como catársis humana o como respuesta a la censura. Una idea que conecta de manera muy interesante la diversidad de historias que nos ofrece este festival.

REFLECTOR (Películas aclamadas en festivales del mundo)

Cómo sobrevivir una plaga. Mientras el SIDA se convertía en una epidemia mortal, un grupo de activistas presionó al sistema de salud estadounidense y a las farmacéuticas para exigir mejores tratamientos. Esta es la inspiradora historia de una lucha contra los intereses particulares y del sistema, una lucha por la vida y la dignidad que a la distancia nos permite apreciar la valentía y heroísmo de un grupo de luchadores que cambiaron la historia.

Expedición al fin del mundo. Cada cierto número de años, por solo algunos días, fiordos en Groenlandia son abiertos a la visita de artistas, exploradores y científicos que desean estudiar y observar estos últimos rincones vírgenes del planeta, donde el rápido deshielo de las zonas polares es más fácilmente apreciable. Este viaje sirve como detonador para reflexionar sobre la vida, el planeta, el rol de nuestra especie en lo que le ha sucedido al planeta y lo que hay hacia delante, sobre nuestras pasiones y curiosidades, sobre la profunda curiosidad humana que explota a través de la ciencia y el arte.

Los Invisibles. Mucho mucho antes de que la polémica social fuera ‘permitir’ o no la legalización de matrimonios entre individuos del mismo sexo, hubo una época en que ‘salir del closet’ era un auténtico acto de valor y de confrontación frontal a la sociedad. Esta es la historia de esa generación que decidió no esconderse a pesar de la adversa situación social de Francia en ese entonces. La ejemplar lección de quienes supieron liberarse de prejuicios sociales cuando lo necesitaron y no cuando se los permitieron.

La Reina de Versalles. No solo hace un retrato interesante y amplio de la situación económica actual en Estados Unidos y de cómo empresarios quedaron atrapados y maniatados en las crisis provocadas por los bancos o Wall Street, es a la vez el retrato de la caída del sueño americano que a través de este empresario y su esposa (excéntricos y al mismo tiempo casi estereotípicos americanos capaces de querer construir un palacio de Versalles y su obsesión por lo grande, lo llamativo, lo ostentoso) pasan de tener una avión privado a mandar a sus hijos a escuelas públicas. El acercamiento personal con los protagonistas, con esta ex-reina de belleza convertida en billonaria que ahora debe enfrentar una vida mucho más sencilla resulta empático y permite adentrarse en esas historias y lecciones.

Cómo Sobrevivir a una plaga

PULSOS (Documental Mexicano actual)

Diario a tres voces. Conectando las historias de 3 mujeres de 3 generaciones distintas, compartiendo separadamente sus sueños, reflexiones y sentimientos, este documental ofrece una interesante mirada a las historias de amor (con enfoque femenino) desde una perspectiva particular y con un discurso creado por este trinomio de protagonistas. Interesante aunque a veces se sienta que se pierde un poco el eje de la historia en las divagaciones propias de cada una de las mujeres a cuadro en varios temas.

El Alcalde. El alcalde de San Pedro Garza García, el mítico municipio mexicano que por años ha tenido como orgullo ser el de mayor poder adquisitivo per cápita de Latinoamérica, Mauricio Fernández, enfrenta una realidad distinta, violenta y compleja; sin embargo el tiene una filosofía propia y un estilo distinto de hacer las cosas y hasta argumentos muy curiosos para explicar sus ideas y creencias. Este notable documental se acerca a esta figura, a su trabajo, a la compleja realidad de San Pedro, Monterrey y Nuevo León de la mano de una figura pública que es capaz de sorprendernos tanto o más que cualquier personaje de ficción.

Diario a tres voces

DICTATOR’S CUT (historias sobre censura y la libertad de expresión)

Ai Weiwei: nunca se arrepiente. El artista y activista chino Ai Weiwei ha enfrentado durante la última década la censura y la intención de control del gobierno chino de su trabajo y de la promoción de sus subversivas ideas a través de las plataformas digitales como redes sociales, YouTube y blogs. Este documental nos acerca a lo que ha tenido que enfrentar en una batalla constante por disentir en China, uno de los países menos apropiados para ese ejercicio filosófico-intelectual.

Invierno, lárgate. Durante un par de meses, los egresados de una escuela de cine documental y teatro en Rusia decidieron grabar las manifestaciones y protestas durante las elecciones presidenciales en el invierno de 2011. Este es el retrato colectivo de un grupo de cineastas que desde la primera fila, desde la trinchera, comparten las voces e imágenes de estos agitados tiempos en Rusia. La historia de una batalla por la posibilidad de expresarse y de disentir.

Los Guardianes. En un hecho sin precedentes, seis ex dirigentes de la agencia de inteligencia israelí, el Shin Bet, hablan sobre su experiencia en este puesto, sus estrategias, acciones, los controversiales métodos usados y los recuerdos y sentimientos detrás de su labor. Ahí encontramos valiosas (y a veces atemorizantes) reflexiones de quienes tomaron las decisiones en las campañas antiterroristas de Israel en los últimos 40 años.

A Weiwei: nunca se arrepiente

SONIDERO (la música y el cine documental se encuentran)

Buscando a SugarMan. Esta es el increíble rescate de un personaje que por azares del destino no obtuvo el reconocimiento artístico que merecía. Sixto Rodriguez era un cantautor con un talento inigualable, capaz de inspirar a millones a kilómetros de distancia con sus letras pero que desapareció del mapa y del que se inventaron toda clase de leyendas. Las sorpresas y el desarrollo de la historia, su estilo visual y los puntos que toca (la creatividad, la inspiración social, la industria musical, etc.) hacen que la mejor manera de disfrutar este sobresaliente documental es sabiendo poco del mismo y dejándose llevar por este viaje de descubrimiento musical.

Paul Simon, Under African Skies. Contada por el propio Paul Simon, este documental nos muestra la historia detrás del célebre álbum Graceland, de su concepción, sus alcances y de los muchos significados extra musicales de este proyecto en los tiempos en que se vivía un complicado ambiente político y social en Sudáfrica, y de cómo la música es un vehículo importantísimo en los movimientos sociales más significativos del siglo pasado.

Don’t stop believeing: Everyman’s Journey. Se trata de el cuento de hadas de la escena rockera mundial. La historia mágica del fan que desde un rincón alejado del mundo es capaz de alcanzar un sueño que parecía imposible: ser el vocalista de Journey. El filipino Arnel Pineda es el protagonista de esta extraordinaria historia real que también se asoma a observar la viralidad y globalidad de los fenómenos musicales, de YouTube y de estos tiempos en los que todo está a un click de distancia.

Buscando a SugarMan

Finalmente, un par de recomendaciones especiales más: la sección ENFOQUE, que en esta edición muestra 6 documentales que reflexionan y observan al cine desde el cine, que se preguntan sus limitaciones y fronteras, lo que significa contar una historia a través de esta herramienta. Se trata de Amor, La casa Emak Bakia, Donde vuelan los cóndores, La guía de ideología del pervertido (con el popular filósofo Slavoj Zizek), ¿Qué es esta película llamada Amor?; y la Retrospectiva de Chris Marker, pionero del cine documental subjetivo y referencia obligatoria del género.

Para los amantes de lo más experimental y arriesgado, la sección INJERTO resulta la opción natural, y para quienes quieren ir acompañados de los más pequeños de la familia, nada como la sección Ambulantita con cortometrajes documentales destinados principalmente para una audiencia infantil y de adolescentes (pero que, claro, los mayores también pueden apreciar y disfrutar).



comments powered by Disqus