La otra cartelera: Ambulante


El anual festín de de documentales que llega con la Gira Ambulante ha iniciado.


POR Staff Rolling Stone México  



El anual festín de de documentales que llega con la Gira Ambulante ha iniciado.

El anual festín de de documentales que llega con la Gira Ambulante ha iniciado. Durante las siguientes semanas en el Distrito Federal, y en los siguientes meses por toda la República, una variada e interesante selección de filmes de este género que retrata crudamente la realidad llega a nuestras salas. Aquí una personal selección de algunos de los filmes que no debes perderte de algunas de las secciones de Ambulante.

COOL IT (Sección: Dictator’s Cut)cool it

La desmitificación informada del fenómeno mundial sobre el cambio climático. ‘Cool It’ es un interesante documental que nos acerca a la figura de Bjorn Lomborg, uno de los activistas ambientales más polémicos en el mundo por su agresiva y directa manera de decir que mucho se ha exagerado por motivos políticos-publicitarios.

Si ‘Una verdad incómoda’ de Al Gore puso el dedo en la llaga y atrapó la atención mundial alrededor del calentamiento global, ‘Cool It’, de la mano de Lomborg (autor de ‘The Skeptical Environmentalist), ofrece una seria y sensata mirada crítica a si en un afán por llamar la atención masiva, mucho de lo que hemos escuchado sobre el tema en los últimos años es una gran exageración.

Sí, el mundo se está calentando. Pero ni las advertencias sobre el posible fin del mundo en el futuro inmediato son ciertas, ni estamos actuando de la manera más eficiente e inteligente en el modo en que se quiere resolver este problema (y otros que el documental considera deberían ser prioritarios: educación, salud, hambre).

Argumentado con opiniones muy enriquecedoras por parte de científicos, políticos, ambientalistas, legisladores, economistas y uno que otro ganador del premio Nobel (además de una serie de datos duros que deja poco espacio a la duda), Cool It resulta una oportunidad para ahondar más y mejor en el tema de la salud climática de nuestro planeta y las acciones colectivas necesarias para mejorar esa salud.

Claro, yendo como sociedad informada mucho más allá de simplemente apagar por una hora al año las luces de nuestro hogar (Earth Hour) o cambiando a focos ahorradores los que usamos en casa.

BLUR: NO DISTANCE LEFT TO RUN (Sección: Sonidero)

Blur
Sonidero se ha convertido por argumento propio en uno de los espacios más buscados dentro de Ambulante. La intersección de cine y música resulta naturalmente atractiva y cautivante, y No Distance Left to Run es un claro ejemplo del por qué.

Blur, banda insignia de la revolución/cambio musical en Gran Bretaña en los 90s (que muchos después etiquetarían como BritPop) tiene una historia peculiar. No sólo se trata de un recuento de su nacimiento en voz de sus integrantes (Damon Albarn, Graham Cox, Alex James y Dave Rowntree)
Si bien hay muchos y muy interesantes documentales de bandas centrados en ciertas giras o en su discografía, No distance Left to Run disecciona los motivos del grupo: los que hubo para nacer, los que tuvieron para crecer y los que tuvieron para desintegrarse.

Es la construcción de una narración que mezcla inteligentemente el reencuentro de Blur en una serie de conciertos que realizaron hace un par de años en Inglaterra, con el recuento de su nacimiento y evolución lo cual no sólo resulta interesante, sino profunda y elocuente.

Un placer para aquellos que incluso no sean tan fans de la banda, y por alguna extraña razón, prefieran a Oasis.

ARMADILLO(Sección: Dedazo)

armadillo
Para quienes la vimos en el Festival Internacional de Cine de Morelia el año pasado, fue la mejor película.

Armadillo es la última base de operaciones en Afganistán y, por última, nos referimos al último puesto de avanzada, el que convive a metros de talibanes y es operado por el ejército danés.

Durante 6 meses, jóvenes daneses son llevados a Armadillo para cumplir con labores de enfrentamiento, patrullaje y más. Pero lejos están estos casi adolescentes de estar emocional y psicológicamente preparados para el reto que les espera.

Cruda, y atrevida (sin dejar por fuera que posee una fuerza visual y narrativa que es un golpe directo a las sensaciones y emociones), Armadillo se asoma al fondo de la psicología individual y colectiva de estos soldados. A su necesidad de pertenencia, a sus miedos, a su incapacidad de una visión crítica o cuestionadora, a su maleabilidad para convertirse en autómatas con armas que obedecen lo que se les diga, que son programados no para enfrentar al enemigo, sino para creer en una sola verdad y postura bélica, cada vez más distante incluso de lo que creen, piensan y opinan sus amigos y familias en la tranquila Dinamarca.

Es en este árido y asfixiante lugar donde encuentran a otros igual que ellos, y a donde eventualmente parece que necesitan regresar para sentirse vivos. La última frontera como hogar para quienes fueron empujados a vivir una experiencia extrema en la que el estrés, la paranoia, la incertidumbre, el miedo, las dudas y el más primitivo comportamiento masculino grupal salen a la luz.

Una verdadera joya del cine documental, no sólo por su fondo, sino también porque en su forma es posible descubrir a Janus Metz como un talentoso y muy dotado realizador, capaz de encontrar singulares formas de desarrollar la historia, de narrar pasajes con tonos y ritmos mucho más modernos y eficaces que en formatos tradicionales de documentales bélicos porque, y al mismo tiempo, se atrevía a estar en la verdadera línea de fuego jugándose la vida, retratando como se la juegan otros, cómo reaccionan, qué dicen, y qué hacen, sin censura, sin ediciones.

La realidad humana de nuestros tiempos en su crudeza absoluta.

MATAMOROS (Sección: Enfoque)matamoros

Alrededor del concepto  de Mercados Negros (y esto nos puede llevar a terrenos desde el tráfico de armas o personas, hasta el narcotráfico y la piratería), Enfoque busca ampliar nuestra mirada sobre estos complejos y muy actuales fenómenos sociales de índole y alcance mundial.

En ‘Matamoros’ somos testigos de la recreación del viaje que Pedro Vázquez Reyes hacía de Oaxaca a Tamaulipas transportando droga hacia los Estados Unidos.

Más allá de juicios morales o posturas respecto a esta actividad, el documental rebasa la frontera del tema para hacer un profundo y sorprendente retrato sobre estos personajes con panoramas de vida tan poco alentadores, tan llenos de soledad y penurias que se ven perfectamente enmarcados por escenarios naturales por igual hermosos que emocionalmente y físicamente agotadores.

Y esas postales pastorales de nuestro país se convierten en un protagonista más de la cinta que acompaña a este hombre que confiesa los sueños que tiene y que sabe jamás podrá cumplir. Un retrato de extremos, de sueños y realidades, de paisajes hermosos y duros. Una cruda fotografía de una realidad que se repite por miles y que se ha repetido ya por muchos años.

Busca la información de horarios y salas en el catalogo de mano que puedes descargar directamente en www.ambulante.com.mx



comments powered by Disqus