La Otra Cartelera: Arranca el FICG30


E inicia nuestra cobertura de uno de los festivales de cine más importantes (y longevos) de nuestro país y de Latinoamérica: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.


POR Staff Rolling Stone México  



E inicia nuestra cobertura de uno de los festivales de cine más importantes (y longevos) de nuestro país y de Latinoamérica: el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Por @Arturo Aguilar

Con Italia como el país invitado y a homenajear, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG, por sus siglas) cumple 30 años de ser uno de los eventos cinematográficos de mayor relevancia en nuestro continente (primordialmente), consolidado además como un importantísimo espacio para la industria gracias sus reuniones de trabajo, encuentros de co-producción, mesas, conferencias, mercado de compra-venta de títulos y los talleres de formación, propios o en colaboración con el Festival de Cine de Berlín (el Berlinale Talent Campus).

Esa podría ser la cara no tan conocida, popular o pública de este festival, pero sin duda parte del mismo, e interesante para aquellos con ganas de entender el funcionamiento de los mercados fílmicos, nacionales e internacionales, desde una perspectiva más de industria.

En el centro de este gran circo de varias pistas que es un festival del tamaño del de Guadalajara, se encuentra la oferta fílmica del festival: la semana de fiesta cinéfila que llega a la ciudad para deleite de sus habitantes y visitantes.

Una programación amplia y siempre interesante, de festival fílmico de clase mundial (aunque suene a desgastada frase de paraestatal mexicana, aquí sí es verdad), que no ha dejado de centrar su atención y de dirigir parte importante de sus reflectores a 1) las películas mexicanas de producción reciente y; 2) el cine iberoamericano contemporáneo, el cine que habla nuestro mismo idioma, aunque a veces por los acentos sintamos que es otro, pero que en el fondo nos une y crea en automático una colectividad amplísima con algo tan importante en común.

Este año, en la selección mexicana en competencia, hay curiosidad por ver 600 millas, de Gabriel Ripstein, quien hace poco recibiera un premio en la Berlinale por esta su ópera prima; o el regreso de Hugo Rodríguez (Director de Nicotina) con Ella es Ramona. Por mencionar tan solo un par de filmes.

Así como la programación de la sección iberoamericana nos ofrece una mirada a los más interesantes y diversos ejercicios fílmicos recientes del resto del continente, los que han llamado ya la atención en otros festivales y/o en sus propios países, la presencia de Italia como país invitado ofrece la oportunidad de asomarnos al panorama actual del cine italiano, cinematografía de innegable relevancia histórica, de la mano de películas de todo tipo e intención, y de una retrospectiva de Bernardo Bertolucci que contará con 16 filmes a proyectar, entre ellos, El Conformista, La Estrategia de la Araña y El Último Tango en París.

De toda esta fiesta del cine, de las noticias, presencias, sorpresas y reacciones que observemos en los próximos días entre proyecciones, conferencias, eventos y fiestas, les estaremos informando desde Guadalajara.

APP 142 marzo




comments powered by Disqus